Cepaim apuesta por el deporte como motor de convivencia e inclusión social
FUNDACIÓN 'LA CAIXA' ·
Ha apoyado esta iniciativa con una ayuda por valor de 29.730 eurosLa canalización de la fuerza y la práctica deportiva para mejorar la convivencia, favorecer la inclusión y fortalecer vínculos comunitarios es el principal objetivo que persigue el proyecto 'Fútbol y Deporte como Herramienta de Acción Social' que CONVIVE Fundación Cepaim desarrolla en la región. Con el respaldo económico de Fundación 'la Caixa', gracias a su Convocatoria de Proyectos Sociales, además de otras entidades colaboradoras, el programa se ha convertido en una referencia regional y nacional, llegando a más de 11.000 personas y creando espacios compartidos entre la población.
Fue en el año 2019 cuando CONVIVE Fundación Cepaim detectó en Extremadura la necesidad de abrir un nuevo espacio de intervención social capaz de llegar a toda la población y conectar con sectores tradicionalmente poco accesibles. «El deporte emergió entonces como la herramienta idónea: un fenómeno global que, además de pasión, es identidad, lenguaje universal y generador de encuentros», sostienen desde la Fundación.
Así, justo bajo esa premisa nació la iniciativa 'Fútbol y Deporte como Herramienta de Acción Social', un proyecto que parte de una convicción clara: «el deporte no es solo competición, sino también política, economía, cultura y, sobre todo, una poderosa vía para la convivencia y la cohesión social, especialmente de personas migrantes o en situación de vulnerabilidad» explica la entidad.
Por tanto, el programa se desarrolla a través de la puesta en marcha de actividades en centros educativos, hospitales, residencias de mayores, asociaciones, clubes deportivos, ayuntamientos, entidades del tercer sector y espacios comunitarios.
Según explica Óscar Castillo, técnico del proyecto, «el contacto de las personas vulnerables con el resto de población facilita las relaciones sociales. Conocer y compartir tiempo ayuda a mejorar la inclusión, y la herramienta vertebradora de todo es el deporte. Se crean espacios compartidos entre personas de distintas edades, procedencias y niveles socioeconómicos que conviven en torno al deporte y mejoran su calidad de vida».
Publicidad
Abierto a toda la sociedad
El proyecto está dirigido a toda la sociedad, por tanto, pueden participar en él personas usuarias de los programas de Cepaim, alumnado de Primaria, Secundaria y Universidad de Extremadura, asociaciones locales, ayuntamientos, clubes deportivos, residencias y centros de mayores, hospitales y público general. Así, esta amplitud del perfil beneficiario permite que la inclusión sea real, horizontal y diversa.
Entre sus actividades destacan la práctica deportiva inclusiva —fútbol, baloncesto, natación, pádel, senderismo, ajedrez, ping pong y otras disciplinas—, campañas de sensibilización en centros educativos, acciones específicas con personas mayores, acompañamiento en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, voluntariado en eventos comunitarios y talleres para familias en situación de vulnerabilidad.
Publicidad
Más de 2.000 participantes
El proyecto cerró su última edición el pasado 30 de noviembre con 2.035 participantes. Además, a lo largo de su historia ha beneficiado ya a más de 11.000 personas desde su lanzamiento. Más allá de las cifras, su impacto se refleja en la mejora de la autoestima, el estado de ánimo y las relaciones sociales de quienes participan. «Muchas personas llegan con un fuerte deterioro emocional y encuentran en el deporte un motor de recuperación, apoyo y motivación», explican desde la fundación.
La iniciativa también promueve hábitos de vida saludables, una participación inclusiva y valores como el respeto, la solidaridad, la empatía o la igualdad, facilitando un desarrollo social más democrático y justo.
Publicidad
Un modelo que se expande
Para el equipo profesional de Fundación Cepaim, participar en el proyecto es un privilegio y una responsabilidad compartida con Fundación 'la Caixa', Diputación de Cáceres, ayuntamientos, centros educativos, residencias, asociaciones, hospitales y todas las entidades implicadas. Su carácter innovado que transforma la pasividad en acción, incorpora a los propios agentes sociales, responde a necesidades reales y basa su efectividad en el trabajo en red, ha permitido que el modelo sea replicado en otras provincias donde Cepaim está presente.
El proyecto también ha recibido diversos premios a nivel regional y nacional. El más reciente, en 2024, fue el Premio Fundación 'la Caixa' a la Innovación Social, entregado por la ministra Pilar Alegría y el director general de la Fundación 'la Caixa', Antonio Vila Beltrán.
Publicidad
Con un impacto creciente y una red de colaboración que no deja de ampliarse, 'Fútbol y Deporte como Herramienta de Acción Social' se ha consolidado como una iniciativa imprescindible en Extremadura. Un proyecto que demuestra, día a día, que el deporte es mucho más que juego: es encuentro, es inclusión y es comunidad.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión