Borrar
Durante la presentación del proyecto hoy en la Diputación de Badajoz CEDIDA
Vuelve el proyecto 'Mariposas', dirigido a hijos de mujeres víctimas de violencia de género

Vuelve el proyecto 'Mariposas', dirigido a hijos de mujeres víctimas de violencia de género

Utiliza el ocio como terapia, incide en la protección y mejora su bienestar

REDACCIÓN

Jueves, 14 de septiembre 2023, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente provincial de Cruz Roja, Alfonso Méndez; los técnicos María Gómez y Jesús Amaro, y la diputada de Igualdad de la provincia de Badajoz, Lourdes Linares, han presentado en la mañana de este jueves el proyecto 'Autoexpresión, Empoderamiento, Ocio y Tiempo Libre de Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género', también conocido como Proyecto Mariposas.

Esta iniciativa utiliza el ocio como terapia, incide en la protección y mejora del bienestar de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género complementando y apoyando la atención recibida por sus madres desde los distintos recursos públicos y privados. Ofrece así una atención individualizada a los participantes en aspectos educativos, relacionales, emocionales, sociales y lúdicos, y fomenta espacios y actividades que refuercen todas sus capacidades, su bienestar y su desarrollo personal.

Según explicaron los técnicos, las actividades que se realizan son la atención individualizada, acompañamiento, apoyo educativo, actividades de ocio, convivencias familiares, excursiones y charlas y talleres formativos.

Esta iniciativa se desarrolla en la provincia de Badajo desde el año 2022, aunque los primeros pasos del proyecto se dieron en 2019. Desde entonces, han sido atendidos 73 menores a partir de los 6 años, aunque en algunos casos hayan tenido que ser atendidos jóvenes de 18 años. El 95% viven con sus madres y el 5% restante son tutelados por el Estado.

Según explicó la diputada Lourdes Linares, estos niños han sido testigos de la violencia sufrida por sus madres y ellos son víctimas directas también de esa violencia. «Pueden presentar los mismos patrones que las víctimas de abuso sufridos en primera persona: menor rendimiento académico y competencias sociales, promedios elevados de ansiedad, depresión y cuadros de estrés postraumático, alteraciones físicas, problemas cognitivos y problemas de conducta», destacó.

Alfonso Méndez dijo que la Cruz Roja tiene como misión paliar el sufrimiento de las personas y la infancia es uno de los colectivos más vulnerables. Agradeció la participación del voluntariado en éste y otros proyectos que lleva la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios