Durante uno de los encuentros / HOY

Voluntarios de CaixaBank en Extremadura ayudan a mejorar la empleabilidad de 30 personas en riesgo de exclusión

Desde el mes de enero, han dedicado seis horas de acción solidaria para ayudar a preparar entrevistas de trabajo, entender una nómina o un contrato

REDACCIÓN

Voluntarios de CaixaBank en Extremadura han facilitado la inserción laboral de 30 personas en riesgo de exclusión, a través de su participación en el programa de acompañamiento laboral, y les han ayudado a preparar sus entrevistas de trabajo o a entender una nómina o contrato.

Este programa forma parte de uno de los ejes estratégicos de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, que vela especialmente por la inserción laboral de personas vulnerables, en su mayoría familias o adultos en riesgo de exclusión, migrantes, refugiados o colectivos con diversidad funcional. Para ello, ofrece conocimientos, recursos y herramientas que faciliten el acceso al mercado laboral de forma estable a largo plazo.

El acompañamiento laboral es una labor continuada con personas en riesgo de exclusión que necesitan apoyo para elaborar un currículum o acceder a ofertas de empleo. En estos encuentros, los voluntarios aportan pautas y consejos a los participantes, además de resolver sus dudas. Las sesiones se preparan con los técnicos de las entidades sociales, que son los que realizan el seguimiento de cada caso. La preparación previa a las entrevistas, por ejemplo, ha sido muy beneficiosa para los asistentes, ya que han podido practicar y ganar seguridad de cara a la solicitud del empleo.

La insercción laboral como clave para la integración

Además del acompañamiento laboral, los Voluntarios de CaixaBank participan en actividades del programa 'Mentoring para emprendedores', un proyecto impulsado por la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el programa Incorpora de Fundación »la Caixa». La iniciativa facilita que voluntarios con conocimientos empresariales den apoyo a través de sesiones de mentoring a personas en riesgo de exclusión que han creado su propio negocio. En lo que llevamos de año, 120 voluntarios de CaixaBank en toda España han destinado 1.516 horas al acompañamiento laboral y a realizar sesiones de 'Mentoring para emprendedores'.

Un total de 2.731 personas en riesgo de exclusión social se han beneficiado de ambos programas. Desde el mes de enero se han organizado 345 actividades para facilitar la inserción laboral de 2.570 personas vulnerables. También se han impulsado 139 sesiones de mentoring empresarial, para asesorar a 161 emprendedores. En el conjunto de España, alrededor de 60 voluntarios participan como mentores en estas sesiones.

Sobre los Voluntarios de Caixabank

El programa de Voluntariado CaixaBank constituye una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de más de 15 años, la Asociación está formada por empleados y exempleados el Grupo CaixaBank y de la Fundación 'la Caixa', así como amigos, familiares, clientes y todas aquellas personas sensibles a esta realidad. En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.300 entidades sociales, cerca de 6.000 voluntarios han ayudado a más de 170.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil, personas mayores y medioambiente, entre otras. El fomento del voluntariado es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de co