Voluntarios de CaixaBank y la Asociación de Vecinos Gurugú / hoy

Día del Voluntario de CaixaBank 2021

Voluntarios de CaixaBank en Extremadura comparten una jornada solidaria con personas en situación de vulnerabilidad

Los voluntarios han organizado diversas actividades lúdicas y solidarias con varias entidades sociales de la provincia, para contribuir al desarrollo y la integración de colectivos en riesgo de exclusión

REDACCIÓN

Una decena de voluntarios de CaixaBank en Extremadura han celebrado el Día del Voluntario 2021 con un centenar personas en situación vulnerable, procedentes de entidades sociales como Down Cáceres, Esclerosis Múltiple Aunex , o la Asociación de Vecinos Gurugú, con quienes se han dinamizado actividades durante toda la jornada.

El lema del encuentro ha sido «La fiesta del corazón azul», y se ha desarrollado conjuntamente en 50 ciudades de toda España, como muestra de la apuesta de la entidad por el impulso de las iniciativas solidarias dentro de la organización.

Entre ellos, los voluntarios de Extremadura han organizado, entre otros, rutas de senderismo, actividades de decoración con corazones azules y frases, y lanzamiento de globos para recordar a las personas afectadas por el volcán en La Palma.

Una gran fiesta de voluntariado

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank es la mayor organización de voluntariado corporativo del país y, tras el año de pandemia, ha decidido impulsar una gran celebración solidaria para encontrarse con todos los colectivos vulnerables con los que trabaja, e impulsar las necesidades del tejido asociativo vinculado a la Acción Social de la entidad.

En el Día del Voluntario de CaixaBank 2021 ha beneficiado a más de 3.500 personas en riesgo de exclusión, y ha sido posible gracias al apoyo de casi 2.000 voluntarios de CaixaBank y Fundación «la Caixa» en toda España. Los beneficiarios de esta jornada han participado junto con 140 entidades sociales de todo el territorio. Gracias a todos ellos, durante toda la semana se han desarrollado distintas actividades en torno a la inclusión social, la creatividad, el deporte y el cuidado del medio ambiente.

Además, este día se ha centrado especialmente en la infancia más vulnerable, ya que 1 de cada 3 menores españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa Arope, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social.

Más de medio centenar de acciones repartidas en 50 ciudades

El Día del Voluntariado de CaixaBank 2021 ha impulsado tres grandes acciones en Barcelona, Madrid y Mallorca que han acompañado a las cerca de 50 acciones repartidas por todo el territorio.

En Extremadura, se han desarrollado varias acciones que han contado con 125 participantes y una veintena de voluntarios, incluyendo actividades artísticas y de decoración con personas en riesgo de exclusión. En Baleares se ha organizado una gran gymkhana social con alrededor de 200 beneficiarios y con el objetivo de integrar a todos los participantes en la celebración.

Nueva etapa del Voluntariado CaixaBank

Con esta fiesta solidaria, muchas personas con dificultades han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han aportado una nueva ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse personal, social y culturalmente.

Además, esta jornada coral en toda España ha sido una oportunidad para comenzar una nueva etapa para el Voluntariado CaixaBank. Además, en los diferentes lugares que han albergado alguna jornada se ha animado a participar a todos los ciudadanos, que han podido contribuir con un mensaje de esperanza, de reflexión, en recuerdo a un ser querido, o en referencia a situaciones o emociones vividas durante la Covid-19.

Sobre la promoción del Voluntariado de CaixaBank

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras actividades.