Vicente del Bosque, pregonero en Plasencia del Día Nacional de los Abuelos

Vicente del Bosque, pregonero en Plasencia del Día Nacional de los Abuelos

La ciudad acogerá el encuentro anual con la asistencia de más de medio millar de mayores venidos de numerosos puntos de Extremadura y del resto del país

REDACCIÓN

Plasencia acogerá el próximo 26 de julio el Día Nacional de los Abuelos, una fecha que se enmarca en los actos que conmemoran el XXV Aniversario de acción social de Mensajeros de la Paz en Extremadura. Esta edición cuenta con la Presidencia de Honor de SM la Reina Emérita Doña Sofía. El exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, será el pregonero y la periodista Irma Soriano la presentadora. La cita ha sido diseñada pensando en el público al que quiere rendir homenaje. Por este motivo, la afamada coplista Pilar Boyero, acompañada al piano por Geni Simoes, les regalará una selección de su espectáculo 'Copla, la memoria de un pueblo'.

Al acto asistirá tambiénel presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y la gerente del Sepad, Consolación Serrano, así como Fernando Pizarro, alcalde de la ciudad anfitriona.

Para conmemorar la fecha, este año Mensajeros de la Paz proyectará durante el evento un vídeo en el que intervienen 24 personalidades españolas que apoyan la iniciativa y que relatan en primera persona sus experiencias con sus abuelos o lo que significa ser abuelo. Con esta iniciativa se pretende poner en valor la importancia social de las personas mayores, tanto por sus aportaciones a la sociedad como su papel protagonista en las familias españolas.

Los vídeos, realizados por el departamento de Comunicación de Mensajeros de la Paz, cuentan con los testimonios de personas como Cándido Méndez, María José Cantudo, Fernando Onega, Juan Luis Cano, Antonio Garrigues, Alberto Aza, Enrique Cerezo, Irene Villa, Ramoncín, Ana Rosa Quintana, Miriam Díaz Aroca, Esther Esteban, Andrés Aberasturi, Vicente del Bosque, Marcelino Oreja, Cristina Almeida, José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Luis del Olmo, Begoña Villacís, Iñigo Errejón, Ángel Expósito, Ángela Carrasco o el propio Padre Ángel.

El padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, ha presentado hoy en rueda de prensa este video, acompañado de Irene Villa y su madre, María Jesús González, así como también de la actriz y vedette María José Cantudo. Muchos de los participantes han abordado el tema de la España vaciada y la importancia de la figura de los abuelos en este entorno. El padre Ángel ha destacado durante su intervención que «los abuelos desempeñan sin lugar a dudas un papel imprescindible en nuestra sociedad porque son el pilar en el que descansan nuestras familias». «Sin su ayuda nuestra vida sería mucho más complicada», ha añadido. María José Cantudo ha reclamado mayor implicación de las instituciones para garantizar la máxima calidad de vida a esta edad e Irene Villa ha tenido unas palabras para esos nietos que nunca tuvieron abuelos porque fueron asesinados por la banda terrorista ETA.

El Día Nacional de los Abuelos es una fecha instaurada por Mensajeros de la Paz para poner el valor y rendir homenaje público a los abuelos y abuelas de toda España, por su papel fundamental en la familia y en el conjunto de la sociedad.

Desde 1999, cada 26 de julio, una región acoge esta celebración coincidiendo con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, abuelos del niño Jesús. Así, el pasado año fue Cataluña la región anfitriona, en 2017 la festividad viajó hasta Andalucía y también ha recalado en ediciones anteriores en Castilla y León, Madrid o Castilla – La Mancha. Este año, coincidiendo con el XXV aniversario de acción social de Mensajeros de la Paz en Extremadura, la organización ha elegido la región extremeña para homenajear a los abuelos de toda España.