Borrar
Cristina Martín, Isabel Blanco y María Climent. :: david palma
El verde luce en la fachada del Ayuntamiento de Plasencia en favor del alzhéimer

El verde luce en la fachada del Ayuntamiento de Plasencia en favor del alzhéimer

El encendido ha estado acompañado de numerosas actividades durante toda la semana para concienciar y asesorar sobre esta enfemedad

A. B. H.

Sábado, 21 de septiembre 2019, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concienciar a la sociedad sobre lo que es el alzhéimer, dar herramientas tanto a quienes lo padecen como a sus familiares y, sobre todo, avanzar en la atención que se brinda a unos y otros para que sea más especializada y mejor es el objetivo de las actividades que, en la ciudad, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el próximo sábado y que mantendrá iluminado de verde el Ayuntamiento, han tenido lugar esta semana.

Llegan de la mano de la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer (Afads-Norte de Cáceres), con 250 socios, y fueron presentadas el pasado lunes públicamente por dos de sus técnicas y responsables, María Climent y Cristina García, acompañadas por la concejala de Inclusión, Isabel Blanco, que mostró el respaldo del Gobierno local a una asociación que trabaja por quienes sufren el deterioro de su cerebro de forma irreversible.

En torno a un café

Cuatro días con actos abiertos a la ciudadanía es la propuesta de Afads para avanzar en el conocimiento de una enfermedad que «tiene un gran impacto psicológico tanto en quienes la padecen como en sus cuidadores», y que provoca en los primeros trastornos conductuales y de humor que requieren que los segundos sepan cómo afrontarlos. Por eso, ambos aspectos del alzhéimer centraron la conferencia que Cristina Martín, como psicóloga de la asociación, pronunció el viernes día 20, a las 19.30 horas, en la sala artesonado del centro de Las Claras.

Pero los actos con motivo del día mundial comenzarán a las 18 horas del pasado martes, con un café en el hotel Alfonso VIII, «para que familiares y personas con alzhéimer puedan charlar y pasar un rato juntos», detalló María Climent.

El miércoles tuvo lugar una mesa informativa y un rastrillo benéfico en la Plaza Mayor, en horario de mañana y tarde y que se repitió también el jueves. Además, a las 21 horas del miércoles, hubo una concentración en la misma plaza, seguida de la lectura de un manifiesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios