Borrar
Varias ONGs exponen su trabajo de cooperación en la I Jornada Acción Humanitaria de la Diputación de Cáceres

Varias ONGs exponen su trabajo de cooperación en la I Jornada Acción Humanitaria de la Diputación de Cáceres

Personal técnico de estas organizaciones y estudiantes han participado en la jornada

REDACCIÓN

Martes, 21 de noviembre 2023, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha inaugurado este martes la I Jornada 'Acción Humanitaria. Experiencias desde el Terreno', para dar a conocer la labor de cooperación que realizan varias ONGs que trabajan con países desfavorecidos en proyectos financiados en parte por la institución provincial.

Personal técnico de estas organizaciones y estudiantes han participado en esta jornada que ha contado con las intervenciones de Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), que ha abordado las claves para entender la acción humanitaria en el mundo actual.

También se ha escuchado el testimonio de Lorena Gamito, directora de emergencias de Unrwa que ha hablado sobre la situación límite de emergencia que se está viviendo en Gaza y del proyecto de cooperación 'Derechos sexuales y reproductivos para mujeres refugiadas palestinas en Cisjordania', que están desarrollando con financiación de la Diputación de Cáceres.

Además, representantes de Unicef, Fundación Musol y Cruz Roja han compartido sus experiencias en el despliegue de ayuda humanitaria financiada por Diputación de Cáceres en 2022, centradas en el apoyo a la población ucraniana en el marco de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Gutiérrez ha recordado que Presupuestos para 2024 de la Diputación de Cáceres, presentados recientemente a los medios de comunicación y que serán aprobados esta semana, «muestran el compromiso» de la institución con la cooperación internacional para al desarrollo, ya que se ha incrementado la partida designada a este fin en el 28% respecto al presente ejercicio y, específicamente, en más del 71% en el ámbito de la acción humanitaria, hasta llegar a cerca del millón de euros.

«Para la Diputación es muy importante realizar este tipo de jornadas porque suponen concienciación y concienciación también es solidaridad y compromiso», ha insistido Gutiérrez, quien ha precisado que «es vital dar a conocer el trabajo que la Diputación de Cáceres lleva realizando desde hace años, comprometida con la igualdad entre los pueblos y los derechos humanos, y para conseguir un desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás».

Además, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la necesidad de que trabajadores humanitarios y entidades financiadoras sigan formándose para aumentar la eficacia de la ayuda, así como seguir haciendo sensibilización como otra forma de contribuir a disminuir el sufrimiento humano.

«También desde nuestros pueblos; los jóvenes y los niños tienen que conocer que está sucediendo en otros territorios, ser conscientes que existen otras realidades y que tenemos que ser solidarios desde Extremadura», ha concluido la diputada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios