Valencia de Alcántara acoge este martes el evento cultural 'Artes por la paz'

Foto de archivo de la presentación del IV Festival Internacional de Marvao y Valencia de Alcántara./
Foto de archivo de la presentación del IV Festival Internacional de Marvao y Valencia de Alcántara.

Se celebrará a las 20.00 horas en el castillo de la localidad, y Colombia será el país invitado a este acto que combina radio, música y cine

REDACCIÓN

Colombia será el país invitado en el evento denominado 'Artes por la Paz', organizado por la Plataforma Extremadura de Solidaridad con Colombia, la asociación Ayujara y la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos), en el marco de la programación de la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara 'Periferias'.

Este evento comenzará este martes, día 13, a las 20.00 horas en el castillo de Valencia de Alcántara con una mesa radiofónica, dirigida por Aecos. Se tratará de un programa de radio popular y comunitaria, con público, en el que se abordará la construcción de paz en Colombia y los derechos humanos a través del arte: el cine, la música (en concreto, el hip hop) o la comunicación social (la radio popular y comunitaria).

En dicha mesa de radio intervendrán Paula Duque, directora del Festival Periferias; Diana Tamayo, integrante de la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia; Jota Ramos y Carol Hurtado, activistas por los derechos humanos y miembros del grupo musical colombiano de hip hop Haga que Pase, y el realizador Beltrán Pérez, autor de varios cortometrajes de animación sobre los Acuerdos de Paz en Colombia.

Cine sobre Colombia y los derechos humanos

Tras el programa de radio, a las 22:00 horas y en el mismo lugar, será el turno del cine y los derechos humanos, que tendrá a Colombia como país invitado. Así, se proyectarán cinco cortometrajes de animación de Beltrán Pérez, quien ha realizado un corto por cada uno de los puntos de los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno colombiano y las FARC, y que afectan a asuntos como cultivos ilícitos y narcotráfico, participación política, desplazamientos forzados y tierras, derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas e integración y desarme de las guerrillas.

En sus historias, Pérez destaca por la «delicadeza hacia las comunidades y víctimas« y su ensalzamiento de la dignidad de quienes han sufrido el conflicto armado colombiano.

Posteriormente, se proyectará el largometraje colombiano 'Siembra' (2015), dirigido por Ángela María Osorio Rojas y Santiago Lozano Álvarez, cuyo argumento gira en torno a la historia personal de un desplazado colombiano que añora volver a su tierra, a sus orígenes.

El programa completo de la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara 'Periferias' se puede consultar aquí.