SOLEDAD GÓMEZ
Lunes, 31 de mayo 2021, 07:47
Inclusives ha dado por finalizado su Programa Individual de Ocio (PIO) del que se han beneficiado un total de 40 personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo de residencial, usuarios de Inclusives.
Para llevar a cabo este proyecto, la entidad contrató a dos cuidadores que han dado apoyo al resto de profesionales de la entidad, muchos de ellos 'traductores vitales' de los usuarios participantes. «Estos traductores desarrollan un papel fundamental para que las personas con discapacidad intelectual puedan comunicarse, expresar sus gustos y preferencias», explican desde Inclusives.
Se trata de un colectivo con muchas dificultades para acceder a un ocio normalizado, por lo que el objetivo ha sido proporcionar un ocio inclusivo basado en sus propios gustos y preferencias, «puesto que son ellos quienes eligen su propio ocio». La iniciativa ha sido financiada por la Diputación de Badajoz y la Fundación La Caixa.
Después de más de un año de desarrollo del programa –aseguran– los participantes han mejorado su autodeterminación, autoestima, bienestar emocional, autonomía y su salud física y movilidad. Y todo ello gracias a las actividades deportivas y físicas realizadas en espacios al aire libre.
Por último, destacan que el proyecto PIO también ha impulsado su inclusión en la sociedad, favoreciendo sus relaciones personales y mejorando sus habilidades sociales. Inclusives recuerda que con el desarrollo de estas actividades de ocio se visibiliza a las personas con grandes necesidades de apoyo, «un colectivo aún desconocido por la sociedad».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.