Unrwa «reconstruye» la salud materno infantil en el mayor campamento de personas refugiadas de Palestina en el Líbano
La Diputación de Cáceres ayuda en esta iniciativa y los primeros resultados comienzan a sentirse en la comunidad con vacunaciones, controles nutricionales y consultas médicas
Redacción
Jueves, 28 de agosto 2025, 13:45
El compromiso de la Diputación de Cáceres con la acción humanitaria y con los proyectos de cooperación internacional que contribuyen a poder reconstruir las vidas de niñas y niños, mujeres y hombres rotas por las guerras se concreta en proyectos como el que está llevando a cabo la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, (UNRWA). Un proyecto que representa un avance tangible hacia la dignidad y el bienestar de miles de personas y que está siendo posible gracias a la ayuda de 60.00 euros de la Diputación de Cáceres.
A través del proyecto de salud materno-infantil, Unrwa está contratando matronas y personal de enfermería, adquiriendo suministros médicos y revitalizando programas esenciales como la atención prenatal y postnatal, la vacunación infantil y los servicios de planificación familiar.
Un trabajo que se está realizando en la ciudad portuaria de Sidón, en el sur del Líbano, donde se encuentra el campamento Ein El Hilweh, el mayor campamento de personas refugiadas de Palestina en este país. Nació en 1948 y se ha convertido en un lugar de acogida permanente para quienes huyen de distintas guerras y cuya situación se agravó aún más desde en el 2023-2024. El alto al fuego de noviembre de 2024 ha generado una esperanza y la posibilidad de reabrir servicios y devolver cierta normalidad a una población exhausta.
Es en este contexto donde Unrwa ha puesto en marcha el programa de salud materno-infantil que ya ha dado los primeros resultados en la comunidad y que se traducen en consultas médicas y vacunaciones y, como señalan desde la Agencia, «más mujeres embarazadas acuden con regularidad a sus controles, reciben la vacuna antitetánica y cuentan con seguimiento médico tras el parto; mientras los bebés de hasta un año reciben las vacunas recomendadas y los controles nutricionales».
También apuntan desde Unrwa que «la intervención ha permitido que las mujeres participen de forma más activa en las decisiones sobre su salud y la de sus familias, reforzando su papel en un contexto donde tradicionalmente han visto limitado su protagonismo».
La solidaridad internacional, un pilar fundamental en las políticas de la Diputación de Cáceres, afianzan el compromiso de seguir trabajado por la salud como derecho fundamental de todas las personas y con la que se pueden salvar vidas.
Recordemos que la Institución Provincial colabora estrechamente con Unrwa en varios proyectos. El pasado 1 de abril el presidente, Miguel Ángel Morales, se entrevistó con la directora de la Agencia, Raquel Martí, para hablar de los tres proyectos con los que se está trabajando en los territorios palestinos de Gaza, Cisjordania, además del que nos ocupa del Líbano.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.