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Trece alumnos con discapacidad comienzan un curso de competencias sociolaborales y empleo de la UEx

Los estudiantes recibirán una formación teórica de 400 horas, repartidas en seis asignaturas funcionales, humanísticas y laborales

Redacción

Sábado, 21 de septiembre 2024, 09:18

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El curso 'Competencias Sociolaborales y Empleo Inclusivo UnidiverExtremadura', en el que están inscritos 13 alumnos, celebró este pasado lunes su inauguración en la Facultad de Psicología y Educación del campus de Badajoz.

Su desarrollo abarca desde septiembre de 2024 a mayo de 2025 y está dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y del espectro autista.

Los estudiantes recibirán una formación teórica de 400 horas, repartidas en seis asignaturas funcionales, humanísticas y laborales, que serán impartidas por 20 profesores de la Universidad de Extremadura y seis profesores externos, de otras universidades y del mundo asociativo y empresarial.

La mayoría de las asignaturas las tendrán junto a otros estudiantes de distintos grados y másteres de la Facultad de Educación y Psicología. Además, recibirán una formación aplicada de 130 horas de prácticas tuteladas desarrolladas en diferentes dependencias de la UEx y en empresas o instituciones externas, informa la UEx en nota de prensa.

Dentro de las novedades cabe destacar que Se ha organizado el II Encuentro interuniversitario de programas Unidiversidad 'Unidiveroeste' (USAL- UEX) que se celebrará en Jarandilla de la Vera (Extremadura). Además, se pretende dar visibilidad y difusión del Curso en las Jornadas de Puertas abiertas y la Feria Educativa que se organizan en la Universidad de Extremadura, así como la posibilidad de participar en actividades complementarias ofertadas por la UEx, como son el Club de Debate o el Trofeo Rector.

Igualmente, dentro de las actividades inclusivas y de extensión universitaria se continúa con el programa de voluntariado Cooperación UnidiverExtremadura, en el que puede participar cualquier estudiante de la UEx ofreciendo apoyo y mentorización a los estudiantes del programa.

El Curso está impulsado por la Universidad de Extremadura con la colaboración de Plena Inclusión Extremadura y enmarcado en el Programa de Empleo Juvenil Fondo Social Europeo+ 2021-2027, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE.

Más de 20 empresas e instituciones de Extremadura colaboran en la formación práctica. Todas las asociaciones del tercer sector relacionadas con la discapacidad apoyan el programa: Plena Inclusión Extremadura, Aexpainba y la Fundación Magdalena Moriche, El Colegio Nuestra Señora de la Luz, El Colegio de los Ángeles, Apnaba, Down Extremadura y la asociación AFTEA de Cáceres.

Inauguración

El acto de inauguración contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Alicia González Pérez; el decano de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, Luis M. Casas García; el director de Inserta Empleo Extremadura, Francisco Javier González Jiménez, y las directoras del curso María José Rabazo Méndez y María Teresa Becerra Traver.

En la apertura, María José Rabazo señaló que programas como este «transforman vidas y generan oportunidades, rompiendo barreras y prejuicios a través de una programación más flexible». Rabazo ha explicado que el objetivo del curso es «dotar a los jóvenes de habilidades y competencias necesarias para aumentar sus oportunidades de inclusión social y laboral».

La codirectora del curso, María Teresa Becerra Traver, por su parte, ha resaltado el carácter inclusivo del curso ya que los estudiantes convivirán en las aulas con el alumnado de la Facultad de Educación, y participarán en numerosas actividades extracurriculares y de ocio que han sido programadas, como el Encuentro Unidiversidad con la Universidad de Salamanca que se llevará a cabo en Jarandilla De la Vera.

Durante el acto, la madre de una antigua alumna, Ana González Delgado, ha declarado que «supone un auténtico desafío proporcionar esa formación superior a los estudiantes», así como ha reivindicado «esas herramientas para que se sientan más seguros en la búsqueda de empleo, y para enfrentarnos a todas estas dificultades».

Por su parte el decano Luis M. Casas, se mostró «muy orgulloso» de las personas que organizan y dirigen el curso, así como de los profesores que lo imparten. «Vais a ser un ejemplo para los demás alumnos de esta facultad, que se den cuenta que hay personas que necesitan que las integren, que conozcan esa realidad». Asimismo, quiso agradecer a las instituciones, a la ONCE y a la Universidad el compromiso para el desarrollo de este programa.

Igualmente, Francisco Javier González Jiménez, director de Inserta Empleo Extremadura, comentó que desde hace 8 años perciben que el acceso de los jóvenes a la universidad era «muy escaso», pero gracias al Fondo Social Europeo, a la ONCE , y gracias a la implicación de las Universidades el programa ha llegado a nivel nacional a 2.000 personas en 34 universidades, y 600 personas han encontrado una oportunidad de empleo, lo que «anima a seguir trabajando mucho» porque «todavía queda mucho por hacer».

Durante el acto, la antigua alumna María Rodríguez dedicó unas palabras a los nuevos alumnos, a quienes trasladó que «va a ser muy enriquecedor y vais a recibir mucho aprendizaje e inclusividad, lo mejor de todo son las prácticas, las excursiones y las buenas amistades», señaló emocionada.

Para finalizar el acto, la vicerrectora de la UEx, Alicia González, daba la bienvenida a todos los alumnos e inauguraba el curso destacando que «el principal objetivo es la inclusión universitaria y laboral de los estudiantes».

La vicerrectora ha deseado que el curso sirva para poner en valor su valía y su potencial, y para buscar «puntos de encuentro» que les beneficien «social y laboralmente». Alicia González también felicitó a todos los implicados y a las familias que confían en la Universidad de Extremadura.

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