Terracanbadajoz presenta en Apamex una propuesta para regular los perros de asistencia en Extremadura

Foto de familia del acto./HOY
Foto de familia del acto. / HOY

El proyecto lo presentó Víctor de Ron, instructor del centro Rocescan

APAMEXBadajoz

El salón de actos del Centro de Servicios Múltiples de Cocemfe Badajoz acogió una jornada organizada por Terracanbadajoz y Apamex centrada en 'Los perros de asistencia en Extremadura, Aspectos Normativos y Buenas Prácticas'.

La clave de la jornada fue la disertación por parte de Víctor de Ron, instructor del centro Roncescan (homologado por la Comunidad de Madrid) y todo un referente nacional en esta materia, que explicó el protocolo de actuación normativa que en dicha Comunidad está ya operativo permitiendo que los ciudadanos puedan acceder a los beneficios que supone contar con un perro de asistencia. Además, detalló con ejemplos como los perros de asistencia mejoran la calidad de vida de las personas desde su experiencia en diferentes ámbitos y con todo tipo de usuarios.

Seguidamente intervino Juan Miguel Tadeo, Instructor de perros de Terapia y Asistencia del Centro Terracanbadajoz, que presentó la propuesta de desarrollo normativo en apoyo animal (Perros de Asistencia) en Extremadura. Además, intervino la madre de un joven con discapacidad que realizó una valoración sumamente positiva de su experiencia con un perro de asistencia y lo que está aportando tanto a su hijo como a su familia. Por último, tomó la palabra Inmaculada González Gutiérrez, Coordinadora de Proyectos de Terracanbadajoz, que agradeció a todos los participantes su implicación y apoyo, desde la confianza de que pronto en nuestra región este tema este regulado.

Hay que destacar que la entidad Apamex propuso la incorporación al reglamento de la Ley de Accesibilidad la base normativa que permita regular en Extremadura todo lo relacionado con los perros de asistencia, y que fue aceptada por parte de la Junta de Extremadura tal y como recoge el citado texto, siendo ahora necesaria la aprobación de un decreto que lo desarrolle y concrete.

En este sentido el presidente de la entidad, Jesús Gumiel, acompañado de la directora de la Otaex Asunción Muñoz, anunció que la próxima semana tendrá lugar una reunión propiciada por la Directora General de Arquitectura, María Ángeles López Amado para abordar este asunto ya que la Junta de Extremadura está elaborando un borrador de decreto tomando precisamente como base los aspectos más positivos aportados por Terracanbadajoz, para iniciar el trámite jurídico que permita la elaboración posterior del decreto.

Entre los participantes también hay que destacar la presencia de técnicos de la Junta de Extremadura así como responsables municipales como Jesús Coslado del Ayuntamiento de Badajoz, responsables políticos como Consuelo Rodríguez Píriz del Grupo Popular, y el responsable institucional del Corte Inglés e Hipercor, Miguel Luna, como empresa pionera en autorizar la entrada de perros de asistencia en periodo de formación a sus instalaciones. Además, han asistido responsables de la ONCE en Extremadura, entre otras entidades.