Técnicos de emergencias enseñan reanimación a 2.000 profesores y alumnos de Almendralejo

Maniobras de reanimación./G.C.
Maniobras de reanimación. / G.C.

Han comenzado a impartir talleres en institutos y en el Banco de Sangre

GLORIA CASARESAlmendralejo

Técnicos de Emergencias Sanitarias de Ambulancias Tenorio e instructores del Consejo de España RCP han iniciado una serie de talleres de Primeros Auxilios en institutos de la localidad, con la intención de capacitar a profesores y a alumnos de los conocimientos básicos necesarios para la realización de la reanimación cardiopulmonar. Estos talleres, de una hora de duración, han comenzado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Arroyo Harnina, pero seguirán después en otros como el Carolina Coronado o el centro de personas con discapacidad Includes, que ya han confirmado su interés por su desarrollo. De forma paralela, ya se están impartido a otros técnicos y voluntarios, como los del Banco de Sangre de Extremadura, según confirmó uno de los técnicos, Paco Baena.

En el IES Arroyo Harnina se han iniciado durante esta última semana de febrero y permitirán formar a casi 800 personas, mientras que en el Carolina Coronado serán algunas más.

Desde el Harnina «se considera prioritaria la formación y competencia de actuación, entre otras, de los alumnos ante una situación de emergencia vital» y recuerdan que ya se recoge esta premisa en el Plan de Salud del Centro. Los técnicos de Ambulancias Tenorio entrenan a alumnos, docentes y otros profesionales de una forma práctica para dar respuesta eficaz a alguna emergencia vital que les pueda surgir. Se trata de cursos que dan de forma gratuita y altruista por parte de los técnicos, confirman.

Maniobras

Los talleres han servido para enseñar las maniobras de atención a la emergencia. Desde cómo llamar correctamente al 112, cómo distinguir si una persona está inconsciente, la posición lateral de seguridad (Pls), la Rcp con compresiones torácicas y las maniobras de desobstrucción de la vía aérea.

Uno de los instructores, Francisco Baena, destaca sobre todo el carácter práctico del taller, en el que todos los alumnos del centro practican las maniobras con los maniquíes aportados por los técnicos o si es posible, con compañeros. La mayoría de los padres y profesores apuntan que debería de ser una clase obligatoria, pues en una parada cardiorrespiratoria por cada minuto que pasa disminuye un 10% la posibilidad de supervivencia.

Desde el Harnina apuntan que, según estadísticas, en España alrededor del 90% de los adultos no están capacitados para reconocer una parada cardiorespiratoria o realizar una reanimación cardiopulmonar eficaz. En la legislación se recoge la enseñanza en Primeros Auxilios, pero no está reglada.