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Susana Fajardo, con el cuento sobre Víctor. J. M. R.
Susana Fajardo cuenta en un libro la inclusión escolar de su hijo

Susana Fajardo cuenta en un libro la inclusión escolar de su hijo

Cocemfe edita una guía de gestión emocional que explica cómo afecta la pandemia a las familias

REDACCIÓN

MÉRIDA.

Lunes, 26 de abril 2021, 08:56

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) Badajoz ha presentado en Mérida una guía de gestión emocional que explica cómo afecta la pandemia, ofrece recursos prácticos y analiza las distintas fases emocionales por las que pasan las familias.

La delegada de Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, y el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, presentaron esta publicación , junto al audiocuento 'Vamos al cole con Víctor' escrito por la propia Fajardo.

Gumiel felicitó al Ayuntamiento por contar con Susana Fajardo en la delegación de Diversidad Funcional e Inclusión. «Es una suerte porque es clave en políticas sociales en los ámbitos de la educación y la inclusión social».

La guía está a disposición de todos los interesados que quieran conocer cómo gestionar las situaciones que conlleva la crisis sanitaria.

El audiocuento 'Vamos al cole con Víctor', lo escribió Susana Fajardo cuando tuvo que escolarizar a su hijo Víctor. Según Gumiel, resulta impactante comprobar que lo que sabe «una madre con su hijo con discapacidad no lo sabe nadie. Ni los profesionales».

El libro surgió porque Víctor tenía que contar en su clase una historia porque era el protagonista de la semana. Pero no podía hacerlo solo. Los compañeros de Víctor y sus familias, recuerda Fajardo, hacían preguntas que, a veces, la profesora no sabía contestar. Por eso decidió escribirlo.

Ella y su marido decidieron aprovechar la actividad para contar en un cuento cómo era. «Enérgico y visceral a la vez que cariñoso y vulnerable», resumió la madre.

El libro lo han utilizado muchos centros educativos de Huelva, Madrid y Galicia como recurso didáctico para trabajar la inclusión con los más pequeños. «Nosotros siempre hemos pensado que hablar con naturalidad de nuestros hijos era fundamental para avanzar en la inclusión». Susana anima a las familias a hacer lo mismo.

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