'Superhéroes' de los trasplantes para promover las donaciones

Villa, Robles, Hidalgo, Franco, Trejo, Venegas y López./C. Moreno
Villa, Robles, Hidalgo, Franco, Trejo, Venegas y López. / C. Moreno

El hospital Universitario de Badajoz realizó el primero con donante vivo de Extremadura

EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

El trasplante de donante vivo que se realizó en el hospital Universitario de Badajoz es el primero de este tipo que se hace en Extremadura. Pero además, fue el trasplante 1.001 de riñón en este hospital pacense, una cifra simbólica de la que ayer habló el gerente del SES, Ceciliano Franco, que se sumó al acto convocado por Alcer para celebrar el Día del Donante.

Franco destacó que sólo el 12% de las familias a las que se plantea la posibilidad de donar los órganos de un familiar fallecido rechazan esta posibilidad. «Antes eran del 25%, uno de cada cuatro».

El gerente del área de Salud de Badajoz informó de que el año pasado se realizaron en Badajoz 31 trasplantes hepáticos y 69 renales, cifras que se podrían repetir este año dado que hasta la fecha se han realizado 22 trasplantes de riñón y 16 de hígado.

También se han contabilizado 28 donantes, aunque 14 riñones han sido enviados fuera de la región porque ninguno de los 74 enfermos que están en la lista de espera de Extremadura eran compatibles.

Donaciones futuras

La próxima donación en vivo se realizará en pocas semanas y de momento no se plantea la posibilidad de extender esta técnica a los trasplantes hepáticos, que sí se realizan en Madrid con pacientes extremeños cuando resulta necesario.

El presidente de Álcer Badajoz, Melchor Trejo, habló de la campaña de donaciones de este año, en la que se identifica a los donantes como superhéroes. Por este motivo, los asistentes se colocaron una máscara para simbolizar su apoyo.

Al acto realizado ayer en Badajoz asistieron el coordinador autonómico de trasplantes, Luis López, y el jefe del servicio de Nefrología del Universitario de Badajoz, Nicolás Roberto Robles. También estuvieron el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Cecilio Venegas, que expresaron el apoyo de estos colectivos a las campañas que promueven la donación de órganos en la región.