La Red Solidaria de Jóvenes Extremadura inicia un nuevo curso

El pasado viernes organizaron la asamblea de inicio junto a otros jóvenes de Madrid y Colombia

redacción

Martes, 10 de noviembre 2020, 10:46

El pasado viernes 6 de noviembre tuvo lugar la Asamblea de Inicio de curso 20/21 de la Red Solidaria de Jóvenes. Once docentes, cuatro personas voluntarias y más de 54 jóvenes de Colombia, Extremadura y Madrid se reunieron durante algo más de dos horas para trabajar sobre los desafíos globales y sobre cómo enfrentar la pandemia que nos ha cambiado la vida en estos últimos meses.

Los centros participantes de Extremadura fueron: Escuela Virgen de Guadalupe (Badajoz), Colegio Ntra. Sra de la Asunción (Badajoz), IES Rodríguez Moñino (Badajoz), Colegio San Francisco Javier (Fuente de Cantos), IES El Pomar (Jerez de los Caballeros), IES Albarregas (Mérida), IES Virgen de Gracia (Oliva de la Frontera) y el IESO San Ginés (Villanueva del Fresno).

La covid-19 ha traído a las Redes Solidarias de Jóvenes la posibilidad de encontrarnos mucho más con países distintos, provincias distintas e incluso localidades diferentes. Estos jóvenes siguen teniendo sueños, capacidades y motivación para responder con ideas innovadoras, diferentes y creativas a la situación que se plantea en sus centros educativos, sus barrios, ciudades, países e incluso en el mundo, siendo ciudadanas y ciudadanos globales. Sus realidades han cambiados pero siguen manteniendo la capacidad para imaginar y actuar por un mundo más igualitario, sostenible y justo.

Adaptar las asambleas a una opción virtual supone un reto de creatividad pero las nuevas tecnologías les han ayudado con nuevas herramientas que les permiten dinámicas grupales en las cuales se puedan sentir de una forma más cercana.

Realizaron una gynkana virtual donde había que dar 'una vuelta al mundo' para ver los retos globales que hay en estos tiempos, y que nos afectan en conjunto como humanidad. Los docentes animaron a imaginar el planeta tierra entero, como si pudieran ver y sentir las distintas realidades que están ocurriendo en estos momentos de muy cerca, o desde el espacio. Con diferentes juegos, fueron adivinando y explorando los retos globales a los que se tiene que hacer frente, como el cambio climático, la igualdad de género o las migraciones.

Publicidad

Los jóvenes de Colombia contaron qué iniciativas han estado desarrollando en su país durante estos últimos meses, y una de ellas destacó especialmente: una iniciativa de trueques donde las personas ponían a disposición de otras cosas que ya no necesitaban o que no utilizaban.

Continuamos con una de las actividades más emblemáticas de nuestras Redes Solidarias de Jóvenes construir cada red su 'Agenda Solidaria' para este curso, donde recogieron las temáticas a trabajar, las actividades que les gustaría hacer durante este año. En esta ocasión, no podíamos utilizar rotuladores y papel continuo pero la herramienta PADLET nos permitió trabajar en una dinámica muy parecida a la presencial. Cada centro se reunió en una pequeña sala virtual con su papel continuo digital, y alumnado y profesorado trabajaron sobre sus agendas solidarias.

Publicidad

Toda asamblea de inicio o de cierre tiene su acto de movilización, que en esta ocasión no podía ser de otra manera que virtual. Consistía en compartir el vídeo 'Nuestro momento sigue siendo ahora' con una frase de compromiso que explicase porque nuestro momento sigue siendo el actual bajo el hastag #RSJnuestromomento #RSJenacción.

Para terminar, se evaluó la participación de la asamblea, donde quedó recogido que un 72% era de Extremadura, un 16% de Colombia y un 12% de Madrid. La participación de mujeres fue de un 79% frente a un 21% de hombres, al 95% el formato online les pareció bien o muy bien, al 91% les gustó el taller 'una vuelta al mundo', al 91% le parecía que había sido una duración adecuada o incluso corta y el 98% aseguró que participarían en más asambleas online.

Publicidad

El broche de oro de esta asamblea lo puso Tatiana, una joven de Colombia que dinamizó con el baile Jerusalema. Todos los participantes acabaron haciendo el baile en sus casas y con muchas ganas de seguir moviéndose para cambiar el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad