Presentación del proyecto 'Sierra Ayuda' que se ha desarrollado en el Circular Fab de Moraleja / E. P.

Una web sobre dependencia y herramientas de estimulación cognitiva, proyectos del Circular Fab de Moraleja

Se trata de un espacio impulsado por la Diputación de Cáceres para favorecer el emprendimiento tecnológico y el autoempleo.

REDACCIÓN

Una web y un aplicación para móviles (App) con información sobre dependencia, y herramientas para desarrollar ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores son algunos de los proyectos creados en el Circular Fab de Moraleja, un espacio impulsado por la Diputación de Cáceres para favorecer el emprendimiento tecnológico y el autoempleo.

El proyecto, denominado 'Sierra Ayuda', ha sido puesto en marcha por el alumnado de la Escuela Profesional Dual 'La Sierra Emplea', que ha desarrollado dos proyectos paralelos en este espacio de innovación, con el objetivo de cubrir una necesidad del ámbito sociosanitario en el entorno de la comarca con ayuda de la tecnología.

Concretamente se han desarrollado dos proyectos de manera paralela. Por un lado, el alumnado de especialidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales se marcó como objetivo cubrir una necesidad de las residencias de mayores de la Sierra de Gata que no contaban con recursos para trabajar las estimulaciones sensoriales y cognitivas con sus usuarios debido al precio y la nula personalización de los mismos.

Para ello se han diseñado unos ejercicios de estimulación cognitiva basados en unos elementos de costura fabricados con la máquina láser del Circular FAB, diseñados en ordenador, pintados y lacados posteriormente. También se ha fabricado un panel 'Montessori' con piezas en 3D y cortadas por láser, que se utiliza para mejorar la psicomotricidad de los residentes.

También se han desarrollado herramientas para ejercicios de estimulación sensorial y cognitiva programados con microcontroladores, usando makey makey y scratch. Se han creado varios ejercicios totalmente personalizados para trabajar la estimulación olfativa y auditiva, así como la estimulación cognitiva.

Cabe destacar que estos recursos serán entregados la próxima semana a las 7 residencias que se encuentran en el radio de acción de la Mancomunidad Sierra de Gata, y habrá otra entrega próximamente para las residencias de ancianos de Moraleja, llegando a una cobertura de unas 300 personas en toda la comarca.

Página web y App

Por su parte, las personas en formación en la especialidad de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales han creado una página web y una App, en las que se recogen todos los recursos de la Sierra de Gata que son útiles para personas que buscan información sobre discapacidad y personas con dependencia.

Además, han creado un folleto con código QR para los profesionales de los Servicios Sociales de Base con el objetivo de que esta herramienta pueda ayudar a optimizar los tiempos y aliviar la carga de trabajo de estas profesionales.

Para poder realizar este proyecto, las personas participantes se han recibido una formación básica en programación, posicionamiento web, licencias creative commons, edición de imágenes, creación de paletas de colores y logotipos.

El proyecto 'Sierra Ayuda' ha sido presentado este viernes por el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, acompañado del alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, la presidenta de la Mancomunidad Sierra de Gata, Rocío Pérez, y el dinamizador, José Miguel Morales.

Jorna ha recalcado que este proyecto «es un ejemplo de cómo la tecnología accesible, fácil y barata puede cumplir una función social». «A veces pensamos que la tecnología es nada más para ocio o para otras cuestiones más vanguardistas», ha señalado, al tiempo que ha añadido que los Circular Fab sirven precisamente para encontrar esa función social y que pueda ser territorializada en una comarca o localidad.

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres impulsó a finales de 2021 la puesta en marcha de la Red Circular Fab en la provincia con la apertura de centros en las localidades de Arroyo de la Luz, Miajadas, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara, y El Círculo, ubicado en la capital cacereña como centro de referencia.

El objetivo es poner a disposición de los emprendedores y creadores, espacios para desarrollar sus ideas empresariales basadas en la tecnología al servicio de la sociedad y para crear empleo.