Siete eurotaxis operarán como nuevos servicios para personas con movilidad reducida en la provincia de Badajoz
Redacción
Miércoles, 5 de noviembre 2025, 15:02
Siete eurotaxis operarán como nuevos servicios para personas con movilidad reducida en la provincia de Badajoz tras la resolución enmarcada en la convocatoria de subvenciones que la institución provincial puso en marcha a propuesta de la Asociación Para la Atención y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad de Extremadura (Apamex).
En nota de prensa, Apamex ha recordado que la propuesta que presentó a la Diputación de Badajoz, centrada en unas subvenciones para fomentar la adaptación de taxis para personas con movilidad reducida en todos los municipios de la provincia de Badajoz, se convirtió en realidad por parte de la institución provincial para reforzar e impulsar la accesibilidad, luchar contra la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural.
La acción quedó enmarcada en el cumplimiento del Real Decreto 1544/2007, que fija en que al menos se garantice que el 5 por ciento de los taxis de los municipios estén adaptados, recogiendo la convocatoria que se podrían beneficiar de estas ayudas los titulares de licencias de taxi de todos los municipios de la provincia, incluidos los de más de 20.000 habitantes, siempre que cuenten con las autorizaciones administrativas de transporte vigente.
Se argumentaba que el llegar también a los municipios de más de 20.000 habitantes garantiza que desde estas localidades se pueda ofrecer el servicio en municipios limítrofes que no cuentan con vehículos adaptados.
Una vez resuelta la convocatoria en sus dos fases, son un total de siete los nuevos servicios de eurotaxis que contarán con esta «importante garantía de transporte normalizado».
En concreto, en Garbayuela, Cabeza del Buey, Villar del Rey, Fregenal de la Sierra, Badajoz y dos servicios en Carmonita, con la salvedad de que podrán operar además de en estas localidades en otras de su ámbito comarcal que no cuenten con este servicio, tal y como recoge la normativa que regula este tipo de servicio.
«Estas subvenciones dirigidas al sector del taxi no va tanto para beneficiar al sector, que también, sino fundamentalmente al conjunto de los ciudadanos que, por distintas circunstancias, necesitan tener un vehículo adaptado por tener dificultades en su movilidad, de manera tal que se trata de una convocatoria clave para provincias en las que el medio rural prioriza», ha valorado