El SEPAD anuncia un nuevo proyecto de promoción de la autonomía de mayores

Grupo de mayores en un acto en la región./Hoy
Grupo de mayores en un acto en la región. / Hoy

Esta nueva iniciativa está incluída en los presupuestos regionales

EFEAlmendralejo

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto regional denominado 'Promoción de la autonomía' en personas mayores, que está incluido en los presupuestos regionales.

Serrano lo ha calificado como «un superproyecto» en el que se integrarán los programas de envejecimiento activo «El ejercicio te cuida», un nuevo proyecto de soledad en mayores y la participación de las universidades populares en colaboración con los hogares de mayores.

La directora del Sepad ha hecho estas declaraciones en Almendralejo, en el acto de presentación de un calendario solidario editado por la empresa 'Adiper Saluus', ilustrado por la artista extremeña Yolanda Cabrera y cuya recaudación irá destinada a la Asociación «Hinepa», que trabaja en impulsar proyectos y programas que fomenten un envejecimiento activo y saludable.

«Vamos a ir invirtiendo en promoción de la autonomía más que en dependencia», ha aseverado, tras lo que ha reconocido que hasta ahora ha sido al contrario. Sobre este nuevo proyecto, ha avanzado que «va más dirigido a que vayamos cambiando el chip y vayamos invirtiendo muchísimo más en políticas de envejecimiento activo».

Importancia de los mayores

La responsable de este servicio de atención a la diversidad y la dependencia ha resaltado la importancia de los mayores en una sociedad como la extremeña, donde entre un 20 y un 30 por ciento de la población supera los 65 años. A ellos les ha aconsejado seguir con los pilares básicos del envejecimiento activo como son los hábitos saludables, la participación social y el aprendizaje de toda una vida.

Por último, ha felicitado por el proyecto del calendario y por invertir en envejecimiento activo, que «va a dar una imagen muy positiva de nuestros mayores».

La representante de 'Adiper Saluus', María Barco, ha asegurado que con la venta de estos 1.000 calendarios, al precio de tres euros, se pondrán en marcha programas en la comarca de Tierra de Barros por parte de 'Hinepa' y de su sede regional.

Al acto también ha asistido la representante de 'Hinepa' Gemma Berrocal, que ha agradecido el gesto y ha anunciado la puesta en marcha de proyectos en la zona.

 

Fotos

Vídeos