Más de mil scouts extremeños han disfrutado de sus vacaciones en la naturaleza

Más de mil scouts extremeños han disfrutado de sus vacaciones en la naturaleza

Gracias a los campamentos de ASDE-Scouts de Extremadura

REDACCIÓN

Aprovechando las vacaciones escolares del verano, ASDE-Scouts de Extremadura realiza una gran cantidad de actividades con una duración entre cinco y 15 días en su actividad más característica, el campamento de verano. Se tratan de diversas salidas organizadas por las 12 delegaciones con las que cuenta esta organización, que en total han movilizado a un millar de personas entre jóvenes de 6 a 21 años, voluntarios y colaboradores por toda la geografía española como Extremadura, Castilla y León y en otros países, como Portugal.

Los campamentos de verano son una parte fundamental en nuestra metodología scout, ya que se realizan las actividades de mayor duración y que permiten fomentar los valores como la convivencia, la autonomía personal y la responsabilidad, esenciales en nuestro método educativo de desarrollo integral de la persona. En parajes con recintos o en prados de la naturaleza vírgenes con estructuras, en los campamentos se desarrollan diversas dinámicas y juegos enmarcados en ámbitos como la salud, el medio ambiente, el consumo responsable, la autonomía, el compromiso social o la igualdad. Todo esto enfocado siempre en el disfrute y la vida en la naturaleza.

Las actividades destacadas

El Grupo Scout 462 Al-Kazires, de Cáceres, se desplazó hasta el entorno natural de Pasarón de la Vera, al norte de la provincia de Cáceres. Han podido disfrutar de construcciones, cancioneros y comunicación en morse entre otros. Además, han tenido la visita de la Fundación Triángulo con una charla sobre temática LGTBI que les ha ayudado en la elaboración de un cortometraje para el Concurso de Cortos de ASDE – Scouts de España.

El Grupo Scout 493 Azimut, de Cáceres, ha realizado una actividad de quince días de duración en la localidad portuguesa de Entroncamento, en el 'Campo Scout Parque do Bonito'. En ella realizaron multitud de actividades donde destacan las que trataban sobre desigualdad social y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El Grupo Scout 512 0'1 Kennedy, de Plasencia, acaban de regresar después de 15 días de campamento en el Aula de la Naturaleza de Cadalso, en la Sierra de Gata de Extremadura. Las actividades se centraron en la temática de 'Un campamento ideal' de Aladdín, uniendo la fantasía con la magia de un campamento scout, sin olvidar que todo se puede conseguir con ganas y perseverancia.

El Grupo Scout 513 Santa Teresa, de Badajoz, ha disfrutado del entorno de Covao da Ametade, en el parque Natural de la Serra da Estrela de Portugal. Más de un centenar de personas han podido disfrutar de rutas y baños en Las Pozas, raids por el pueblo de Manteigas y descubrir el magnífico paisaje del Pozo del Infierno. Asimismo han realizado diversas actividades de servicio en la zona para arreglar los desperfectos, limpiar y adecuarla.

Los grupos scouts 596 Al-Basharnal y 683 Guadalupe, de Badajoz, han realizado un gran campamento de casi 200 personas en el increíble emplazamiento natural de Comunero de Revenga, en Burgos. Unos días centrados en convivir con scouts de los diferentes grupos, unir lazos y de disfrutar de actividades en la naturaleza como el juego grupal ambientado en el mundo pirata.

El Grupo Scout 673 Rosa de los Vientos, de Badajoz, ha realizado su Campamento de Verano en en São Martinho do Porto, en Portugal. Durante los quince primeros días de julio han disfrutado de multitud de actividades, construcciones, talleres y rutas en el entorno del pueblo de Nazaret además de visitar Lisboa.

El Grupo Scout 690 Marwan, de Badajoz, decidió este año realizar un campamento diferente y han estado con scouts de ASDE-Castilla y León en su Festicamp, un festival de la canción scout con campamento incluido lleno de actividades con otros 6 grupos scouts donde poder compartir. Esta aventura se ha desarrollado en la localidad de Covaleda, Soria.

El Grupo Scout Nyeri 709, de Badajoz, ha realizado su campamento en el Centro Escoutista Sao Jacinto, Aveiro. Sus actividades se enfocaron en simular unos juegos paraolímpicos como juego de rol, visitas a la ciudad cercana de Aveiro con el ferry, talleres de manualidades, reflexiones y astronomía sin dejar de lado las visitas a la playa.