Scouts de Extremadura presenta Demoscout
El primer estudio en la región sobre la opinión e intereses de los jóvenes
redacción
Sábado, 19 de diciembre 2020, 14:47
Scouts de Extremadura ha iniciado una serie de actividades que darán a conocer los contenidos y resultados de un estudio científico que recoge los datos de una encuesta representativa de la juventud extremeña. Después de la rueda de prensa de hoy, la organización scout hará llegar a los principales agentes de la sociedad civil y de las instituciones públicas autonómicas el documento que pone en evidencia qué preocupa, qué interesa y qué reclaman los y las jóvenes de la región.
El Estudio DEMOScout ha sido financiado y liderado por la organización juvenil, en colaboración con el Foro de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Extremadura. El profesor de sociología Alessandro Gentile, de la Universidad de Zaragoza, ha coordinado un equipo científico que ha trabajado desde noviembre de 2019 hasta hoy. En palabras de Gentile, este trabajo ha «cumplido un hito, obteniendo unos resultados muy representativos de la juventud extremeña. Algo que no se tenía desde hace más de 40 años». En la encuesta han participado más de 1.500 jóvenes de 14 a 29 años, que han permitido obtener 660 respuestas válidas de 121 municipios diferentes. Esto significa que la muestra conseguida en DEMOScout es estadísticamente representativa, y por tanto, los hallazgos son generalizables a toda la región.
El Estudio «es una pieza más de los esfuerzos del movimiento scout en Extremadura por ser parte de la sociedad civil activa, comprometida, que promueve cambios en la sociedad basados en las evidencias, en el pensamiento crítico y en el pensamiento científico», ha explicado José Antonio Hierro, Presidente de ASDE – Scouts de Extremadura. Y es que este trabajo permitirá dar un enorme paso en el conocimiento científico que debe guiar las acciones de la organizaciones juveniles y de las instituciones públicas, aparte de abrir un nuevo camino en la investigación en juventud en la región.
Los resultados del Estudio arrojan información valiosa sobre cómo valoran los y las jóvenes de Extremadura la situación actual y las perspectivas de futuro de la educación, el empleo, su acceso a la vivienda, el ocio, las migraciones, la participación social y política, cuáles son los mayores problemas y sus principales satisfacciones.
Se detectó una vulnerabilidad estructural en lo que respecta a la variable socio-económica, ya de forma previa a la epidemia de la Covid-19. Pero existe un agravio comparado de dos tipos. Por una parte, las personas jóvenes de clase social trabajadora o clase social baja muestran unas peores condiciones de vida. Y por otra, queda reflejado que actualmente se presta una mayor atención política a otros colectivos vulnerables, antes que a la juventud.
Publicidad
Como muestra, el 76% de la juventud extremeña se siente satisfecha con la educación, pero exigen que desempeñe un papel mayor en su preparación para la vida adulta. Creen que la educación debería cubrir mejor otros aspectos extracurriculares (querrían recibir más orientación experta en prevención de conductas de riesgo, en violencia de género y educación afectivo-sexual, entre otras). El Estudio destaca que las campañas son eficaces solo si tienen continuidad en el tiempo y se complementan con un seguimiento. También se destaca en el estudio que las personas jóvenes consideran la formación como un pilar que sostener de cara al trabajo (el 72% afirma que no ha recibido formación adecuada para el empleo), pero también para madurar y desarrollarse, lo que saca a la luz la importancia no solo de la educación reglada, sino también de la Educación No Formal, que es el método habitual de las actividades desarrolladas por los scouts.
Se ha detectado un arraigo hacia el modelo de transición a la vida adulta convencional y secuencial, es decir, se desea tener una consecución de estudios, trabajo estable, vivienda en propiedad, matrimonio e hijos. Aunque a finales de 2019 había más juventud extremeña emancipada que la media nacional, la decisión de no emanciparse es una cuestión principalmente económica (para el 73%), y se espera a no tener que volver al domicilio familiar, algo que sería percibido como un fracaso. Pero el 67% de la juventud dispone para sí de menos de 500 euros mensuales, y antes de los 30 años han acumulado entre dos y cinco contratos laborales (lo que evidencia la fragmentación del itinerario laboral). El 88% de las personas jóvenes consideran que no reciben un trato justo e igualitario como las personas trabajadoras de mayor edad, y el 92% rechazan que la inmigración les quite el trabajo. El 31% cree que el principal factor para encontrar trabajo son los buenos contactos, el 24% la preparación y un 20% creen que es cuestión de suerte.
Publicidad
En materia de participación social, existe una considerable disposición a asociarse, mayor entre la juventud rural que la urbana, y les interesaría formar parte de entidades de apoyo social o derechos humanos, de voluntariado intergeneracional y en organizaciones feministas y ecologistas. Una de las causas para no asociarse es, precisamente, la falta de información. Pero en la proyección política, el 65% de la juventud extremeña se considera a sí misma activa, y el 80% está dispuesta a movilizarse y participar al margen de los procesos electorales, aunque el 82% cree que su influencia en asuntos sociales y políticos de la región es poca o ninguna. El 91% de las personas jóvenes creen que quienes se dedican a la política profesional tienen más interés en el voto de la juventud que en sus demandas, y el 72% siente que se presta más atención a otros colectivos que a la juventud. Sobre los problemas prioritarios, destacan su preocupación por las enfermedades de transmisión sexual o la emigración forzosa, pero el 94% cree además que el transporte público regional debería modernizarse, el 72% cree que hay que atender mejor al impacto de la contaminación y del cambio climático en la región, y el 57% cree que hay que mejorar el acceso a Internet. El 75% considera que no hay igualdad de género dentro y fuera del hogar, un 86% es favorable a promover la integración de personas inmigrantes, y el 64% está satisfecho con la calidad de vida en Extremadura. Pero más de la mitad (51%) considera probable o muy probable tener que salir fuera de Extremadura antes de 2023, principalmente por su carrera profesional.
En definitiva, la juventud extremeña ha reflejado una serie de características comunes: es sensible, realista y comprometida, al menos, en lo referente a la responsabilidad cívica, social y política. Se siente mayoritariamente satisfecha con la calidad de vida en la región, pero menos de la mitad se siente satisfecha con las perspectivas de futuro.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión