Scouts de Extremadura organiza un curso de liderazgo infantil y un foro de debate juvenil

Scouts de Extremadura organiza un curso de liderazgo infantil y un foro de debate juvenil

Este fin de semana se realizará en Cáceres el Foro Joven Vicente Marcelo Nessi

REDACCIÓN

La Federación ASDE – Scouts de Extremadura organiza este fin de semana en Cáceres dos actividades enfocadas a formar en el liderazgo a niñas y niños scouts, con edades entre los 11 y los 14 años, a través de la actividad Curso de Guías de patrulla, a la que acuden más de noventa menores acompañados de adultos voluntarios, y que durante tres días recibirán formación para ejercer el liderazgo efectivo y positivo, a través de dinámicas para aprender a dinamizar pequeños grupos, motivar a compañeras y compañeros, resolver conflictos a través del diálogo, etc.

Las patrullas son los pequeños grupos en los que se dividen los scouts de 11 a 14 años; tienen nombres de animales (patrulla lobos, patrulla linces, etc.), y están compuestas por un número variable de personas (normalmente alrededor de seis o siete); cada miembro de una patrulla tiene un cargo que le supone una responsabilidad (secretario, tesorero, sanitario…), y que conlleva un compromiso de la niña/o a la hora de formarse adecuadamente para ese cometido. La persona que ejerce la función de guía tiene una gran importancia ya que ejerce la coordinación de su patrulla. El Curso de Guías de patrulla se lleva desarrollando en Extremadura de forma ininterrumpida desde 2005, y cerca de 1000 menores han recibido esta formación.

Por otro lado, y también en Cáceres, tendrá lugar el Foro Joven Vicente Marcelo Nessi, actividad que también cuenta con una dilatada trayectoria, ya que se realiza de forma continuada desde 1997. Esta actividad lleva el nombre de quien fuera figura clave en el impulso del asociacionismo extremeño a través de la activación del Consejo de la Juventud de Extremadura, así como del impulso a otros colectivos infantiles y juveniles.

En este foro participan 30 personas con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años. Representan a las diferentes delegaciones de la Federación ASDE – Scouts de Extremadura, defendiendo las conclusiones a las que cada delegación ha llegado previamente sobre diversos temas, debiendo consensuar una postura común durante este fin de semana para elaborar una serie de conclusiones, que deben representar las ideas del colectivo juvenil scout.

Las diferentes temáticas sobre las que se debatirán, han sido propuestas por los propios jóvenes, y abordan temas diversos, entre los que destacan la perspectiva de género, el bullying o la diversidad funcional.

Estas actividades se desarrollan gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres a través de la cesión de instalaciones, y la financiación de la Junta de Extremadura a través del Instituto de la Juventud de Extremadura y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Además se realizarán actividades de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de un proyecto marco que se está ejecutando en colaboración con la Diputación de Cáceres.

En las actividades participarán asistentes de Cáceres, Badajoz, Villanueva de la Serena y Llerena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos