Más de mil scouts disfrutan de sus actividades de verano

Más de mil scouts disfrutan de sus actividades de verano

Las doce delegaciones de ASDE - Scouts de Extremadura realizan estos días actividades de verano en diversas localizaciones

REDACCIÓN

La Federación ASDE – Scouts de Extremadura aprovecha las vacaciones escolares con motivo de verano para realizar una gran cantidad de actividades con una duración entre los 12 y los 15 días de duración.

Se trata de diversas salidas organizadas por las doce delegaciones con las que cuenta esta organización, que en total están movilizando a más de mil personas entre niños/as, jóvenes, personas voluntarias y colaboradores. Durante las vacaciones escolares es cuando se realizan las actividades de mayor duración, aprovechando por lo tanto para poder realizar trayectos más largos y poder aprovechar estos días para fomentar la convivencia entre los miembros de los diferentes grupos scouts.

Las localizaciones de los campamentos de verano son diversas, tanto dentro como fuera de España: las provincias de Burgos, Ávila, Cáceres y Badajoz acogerán distintas actividades, y varias más se realizarán en Portugal, país en el que es frecuente que sirva de destino para muchos campamentos scouts.

Las actividades se desarrollan en medio de la naturaleza. Sirven como colofón a las reuniones que se realizan a lo largo de todo el curso escolar, y se programan buscando trabajar diferentes ámbitos recogidos en el programa educativo de la organización, como son la educación para el desarrollo, salud, medio ambiente, consumo responsable, igualdad, emprendimiento, higiene, etcétera.

Es especialmente reseñable el papel de las personas voluntarias durante los campamentos: educadores que dedican parte de sus vacaciones a realizar estas actividades, y familiares que acompañan para la realización de diferentes tareas (cocina, intendencia, compras), y sin cuya dedicación no sería posible la realización de estos campamentos.

Estas personas voluntarias cuentan con el certificado de carencia de delitos de naturaleza sexual, obligatorio para cualquiera que trabaja en contacto con menores. Además cuentan con titulación en materia de ocio y tiempo libre, expedido por la Junta de Extremadura, o se forman en los casos necesarios en manipulación de alimentos, prevención de riesgos en actividades en el medio natural, etcétera.

Los campamentos de verano son una parte fundamental de la metodología scout, ya que fomentan valores como la convivencia, el respeto, la responsabilidad, la autonomía personal...