Sámara Rural amplía a la provincia de Badajoz su programa de emprendimiento para mujeres rurales

Sámara Rural amplía a la provincia de Badajoz su programa de emprendimiento para mujeres rurales

Olivenza, Castuera y Coria serán las primeras localidades pacenses a las que llegará este programa programa de la Fundación Caja de Extremadura

REDACCIÓN

El programa de la Fundación Caja de Extremadura Sámara Rural amplía a la provincia de Badajoz esta iniciativa para el fomento del emprendimiento entre mujeres desempleadas de zonas rurales de Extremadura.

Las primeras localidades pacenses a las que llegará este programa en 2019 serán Olivenza y Castuera y también a Coria (Cáceres), con el objetivo de fomentar la creación de ideas empresariales que, además de generar empleo, permitan la transformación de los pueblos, reactivando su economía y ofreciendo una buena calidad de vida para vivir en ellos.

A través de estos talleres, las mujeres participantes pueden completar y mejorar su visión del emprendimiento, acceder a nuevas posibilidades para la generación de ideas de negocio, así como aprenden técnicas de inteligencia emocional para mejorar su autoestima y actitud en el ámbito laboral. A lo largo de este año el programa contará de nuevo con la colaboración del Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) y de los ayuntamientos de las localidades participantes.

En 2018 se realizó la primera edición de Sámara Rural, en la que participaron más de 1.100 mujeres de la provincia de Cáceres en los diferentes talleres para la motivación del emprendimiento impartidos por el coach extremeño Jaime Ruiz Peña. La iniciativa se impartió en cinco localidades cacereñas: Valencia de Alcántara, Guadalupe, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres.

De entre todas estas participantes, 8 de cada 100 mujeres manifestaron su interés por desarrollar su propia idea, con un índice de emprendimiento registrado del 8% y surgieron más de 90 actitudes y posibles proyectos de emprendimiento, entre los que se encuentran tipologías muy diversas. Estos proyectos contarán también con el respaldo del programa Sámara Rural mediante un seguimiento de coaching de emprendimiento para apoyar los primeros pasos de las iniciativas.