Odilio González correrá para Badajoz Inclusivo. / FExTRI

TRIATLÓN

El reto solidario de Odilio González para dar visibilidad al TEA

El triatleta pacense partirá de la playa de Cheles y recorrerá varios pueblos en bicicleta y a pie para dar a conocer la labor de Badajoz Inclusivo

REDACCIÓN BADAJOZ

Odilo González (Triatlón Jerez) perdió a su padre hace dos años y sintió la necesidad de hacer algo por las personas más vulnerables. Así, el triatleta pacense se puso en contacto con la Asociación Badajoz Inclusivo con el objetivo de plantear una iniciativa solidaria para ayudar a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). El reto que llevará a cabo este sábado consiste en nadar 4 km en la playa de Cheles, 150 km de bicicleta por Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros, Valle de Santa Ana, Salvatierra de los Barros, Salvaleón, Barcarrota, Táliga y Alconchel y 40 km de carrera a pie por la sierra.

Para la asociación este desafío supone una manera de dar a conocer su labor y lo ha acogido con gran entusiasmo. «Están muy ilusionados y con muchas ganas. Se está moviendo mucho y van llegando algunos patrocinadores», comenta el triatleta pacense. Badajoz Inclusivo es una asociación de madres y padres de personas con TEA que lucha por la inclusión, normalización, concienciación, visibilización, derechos y sensibilización de este colectivo. Los trastornos del espectro autista son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

En cuanto a los horarios del reto, Odilo González comenzará el sector de la natación a las 7.00 horas. En las aguas de la playa de Cheles le acompañarán tres socorristas subidas a tablas de pádel surf, con frontales para ir marcándole el camino. «Ya lo tenemos todo preparado y salgo tan temprano para así tener más tiempo de luz a la hora de realizar el segmento de carrera a pie, aunque no habría problema si se hiciera de noche», comenta Odilo González.

El principal objetivo con esta iniciativa para este deportista natural de Badajoz es «dar difusión a la asociación y los niños para que la sociedad se sensibilice y que vean que estos niños son normales». Odilio González quiere aprovechar para enviar un mensaje de concienciación a la sociedad. «Deseo que la gente sea más solidaria. Después de lo que estamos pasando con esta pandemia tenemos que ayudar a los demás y espero que este tipo de cosas ayuden a la asociación. Personalmente para mí es muy gratificante poner mi granito de arena haciendo algo que me gusta y sin recibir nada a cambio. Lo hago de corazón, solo por ayudar a estas familias».