Reivindicar la accesibilidad desde el flamenco y la danza

El bailaor extremeño Jesús Ortega quiso demostrar su implicación en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad utilizando las mascarillas transparentes de Sopemi

redacción

Viernes, 27 de noviembre 2020, 11:12

El bailaor extremeño de flamenco Jesús Ortega volvió a demostrar su implicación en la defensa de la igualdad y de los derechos de las personas con discapacidad. En esta ocasión, lo hizo en su nuevo espectáculo, '#Queoscurezca', toda una explosión artística donde ha querido unir por primera vez, de la mano de una compañía en Extremadura, la danza africana, la contemporánea y el flamenco, con música en directo.

Tanto él como sus compañeros del espectáculo han utilizado las mascarillas con ventanilla transparente que elaboran las personas con discapacidad del Centro Especial de Empleo de la ong Sopemi de Navalvillar de Pela, para lanzar un mensaje de inclusión y evidenciar que la expresión y la comunicación son decisivas.

El espectáculo se celebró en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo el pasado día 19 de noviembre, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura con la colaboración del Ayuntamiento de Montijo.

'#Queoscurezca' es la unión de cuatro bailarines procedentes de diferentes estilos que fusionan sus lenguajes para hablar de la danza como un solo lenguaje universal. A través de diferentes piezas cortas de danza y la unión de ellas se pasa por diferentes emociones: liberación, transformación, añoranza, búsqueda de identidad, miedo a la incertidumbre. Todo ello acompañado por un elenco de músicos que nos hacen viajar pasando por ambientes sonoros, yendo desde las raíces de la música flamenca hasta lo más profundo de la música africana.

Jesús Ortega indica que «el flamenco es orgánico, es raíz, es temple, es pulso, es tenacidad…, es un pálpito de emociones artísticas que empatizan con cualquier otra expresión que contenga la misma cantidad de verdad, que es mucha, como la que aguarda el flamenco. Que siga la luz de muchas otras oportunidades; de otros sueños por cumplir. De más #culturasegura y de más apoyo por parte del público. Que la vida, como la danza, no deje nunca de rodar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad