El punto de atención psicológica a víctimas de maltrato atiende a 87 mujeres en Badajoz

Ejemplo de maltrato./Hoy
Ejemplo de maltrato. / Hoy

Está situado en el centro de salud de San Fernando y entre sus usuarias ayudó a dos menores de edad y ocho jóvenes de 18 a 28 años

EFEBadajoz

El Punto de Atención Psicológica de Badajoz, ubicado en el centro de salud de San Fernando, ha atendido a un total de 87 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año, un número similar al registrado en 2017. Según ha explicado la edil de este área, Rosario Gómez de la Peña, el número de nuevos casos desde el 1 de enero hasta el 17 de noviembre pasado fueron 52, a los que se deben sumar las mujeres atendidas durante este periodo que procedían de años anteriores, un total de 35.

Por rango de edad, el Punto de Atención Psicológica ha atendido a dos menores de 18 años, a ocho jóvenes de 18 a 28 años y a nueve de 29 a 35, así como a 43 mujeres de 36 a 49 años, a 21 de 50 a 65 y a cuatro de más de 65 años. En cuanto al nivel de estudios, 25 mujeres tienen certificado de escolaridad, 26 graduado escolar/ESO, 11 bachillerato, 11 formación profesional y 15 estudios universitarios.

Un total de 38 mujeres percibe ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y 16 no tiene ningún ingreso. De las féminas atendidas a lo largo del año, 15 han sido dadas de alta, 13 por alta terapéutica y dos por abandono de la terapia. Por su parte, un total de 11 mujeres proceden de otros países, sobre todo sudamericanos, un 13 por ciento de ellas con nacionalidad española.

El 45 por ciento de las mujeres atendidas han puesto denuncia, mientras que un 15 por ciento del total aún viven con sus parejas. La mayoría de las mujeres atendidas tienen la necesidad primordial de ayuda psicológica a la hora de tomar la decisión de separarse y después llevarla a cabo.

Las derivaciones llegan principalmente de los servicios sociales del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), de la Oficina de Igualdad de Badajoz, de las oficinas de igualdad de mancomunidades cercanas a la capital pacense, y del centro de salud de San Fernando.

Rosario Gómez de la Peña ha dado a conocer estos datos tras la presentación de los actos que organiza el Ayuntamiento con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Fotos

Vídeos