El proyecto de voluntariado ambiental de Inclusives en Villanueva implica a 1.418 personas

Voluntarios durante una de las plantaciones de árboles. /F. H.
Voluntarios durante una de las plantaciones de árboles. / F. H.

La asociación ha hecho balance del proyecto que ha desarrollado por tercer año consecutivo

FRAN HORRILLOVillanueva de la Serena

La Asociación Inclusives, Plena Inclusión Villanueva de la Serena, ha hecho balance del programa que lleva realizando tres años de forma consecutiva, 'Voluntariado Inclusivo, Naturaleza para Todos'. Un programa que, hasta el momento, ha conseguido movilizar a un total de 1.418 personas con y sin discapacidad, entre los que se encuentran escolares atendidos por la entidad, así como alumnos de centros educativos, usuarios de otras asociaciones y profesionales de otras entidades.

Todos han aportado su granito de arena para recuperar y cuidar el entorno natural en las cien actividades educativas organizadas en esta última edición.

Tal como explica el presidente de Inclusives, Juan Andrés Hidalgo, es un programa que ha conseguido los objetivos que pretendían, como seguir trabajando por la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y conseguir una sociedad más justa.

Por otra parte, José María García, técnico del programa voluntariado inclusivo, explica que de las cien actividades organizadas, 44 han sido salidas formativas con una participación de unas 900 personas. Una de las actividades que más participantes ha reunido, han sido los quince talleres específicos de mejora y conservación del entorno. Con ellos se ha permitido plantar 300 árboles, se han recogido 400 kilos de basura y se han instalado 26 cajas nido, previamente elaboradas por los voluntarios medio ambientales de Inclusives. En total, se han recuperado y mejorado 90 hectáreas de nuestro entorno natural más cercano.

Además a estos talleres se le suman salidas de intervención en los ZEC Rio Guadiana Alto - Zújar, la ZEPA de Arrozales de Palazuelo y Guadalperales y en el término municipal de Villanueva de la Serena. En ellas se han realizado 14 análisis de agua lo que ha permitido saber la calidad del agua en los ríos que forman parte de la Red Natura 2000 de la comarca, mejorar el estado de conservación de las zonas de actuación e identificar las barreras físicas.

Por último, Pedro José Carmona, portavoz de las personas con discapacidad, señala que la visita a Monfragüe, dentro de este programa, fue la actividad más significativa para él ya que pudo conocer la naturaleza «desde otro punto de vista».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos