Borrar
Almacén con las donaciones. CEDIDA
El programa 'ReUtilízame' de CaixaBank dona más de 70 artículos a entidades sociales extremeñas

El programa 'ReUtilízame' de CaixaBank dona más de 70 artículos a entidades sociales extremeñas

Se han beneficiado la Asociación Plena Inclusión Montijo, Nuestra Señora de la Asunción y Cruz Roja, entre otras

REDACCIÓN

Miércoles, 22 de marzo 2023, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa 'ReUtilízame' de CaixaBank ha superado en tres años los 100.000 artículos donados por empresas a entidades sociales. Desde 2020, esta red empresarial de solidaridad ha impactado sobre más de 600 entidades sociales de todo el país, que han podido renovar su mobiliario, los equipos informáticos o el material de oficina gracias al impulso solidario de medio centenar de empresas y a la infraestructura creada por la entidad financiera. En concreto, en Extremadura, tres entidades sociales han recibido más de 70 donaciones.

Debido a la excelente acogida del programa, CaixaBank ha dado un nuevo impulso a esta iniciativa y ha lanzado una plataforma desde la que empresas donantes y entidades sociales beneficiarias podrán conectar y gestionar directamente las donaciones de material y su recogida. La web (cabkreutilizame.com), que constituye un importante paso para incrementar el alcance de este programa de economía circular, ya está operativa y accesible para cualquier empresa o entidad, sea o no cliente de CaixaBank.

Gracias a este programa, se han realizado entregas de material reutilizable a entidades sociales como Cáritas, Banco de Alimentos, AECC o Proyecto Hombre, así como a numerosas organizaciones de ámbito local, entre las que destacan la Asociación Plena Inclusión Montijo, Nuestra Señora de la Asunción y Cruz Roja.

Nueva Ley de residuos

El programa, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, permite a las empresas adecuarse a la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, que prohibe la destrucción de excedentes de productos no perecederos como texitles, juguetes o aparatos electrónicos, entre otros, y les anima a reutilizarlos o donarlos.

A esto se suman otros beneficios para las empresas participantes, como el ahorro de costes de almacenaje y de destrucción de material o el refuerzo de su compromiso social, ya que ayudan a entidades dedicadas a la atención a colectivos desfavorecidos. También, incide en la mejora de la reputación social de la empresa contribuyendo a la sostenibilidad y la economía circular.

De hecho, los 100.000 artículos que hasta ahora se han reutilizado han evitado generar mas de 2.000 toneladas de CO2, según el cálculo de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria). Esta cantidad corresponde al CO2 que se habría generado al fabricar de nuevo los artículos que se han reutilizado.

CaixaBank es la única entidad financiera que ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo y ha querido hacerlo, además, garantizando la fiabilidad de las donaciones. Gracias a su profunda implantación en los territorios en los que opera, la entidad mantiene una estrecha relación con el tejido empresarial y con el ecosistema social, por lo que conoce de primera mano a los donantes y receptores. Una vez formen parte del proyecto, las empresas podrán publicar el material que desean donar en la web y las entidades sociales podrán consultar y solicitar aquello que necesiten. El material será asignado según disponibilidad y por orden de solicitud. La recogida del material correrá a cargo de la entidad beneficiaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios