Presentada la IV edición de los Premios de los Accesibilidad Universal en Ingeniería Industrial

Presentada la IV edición de los Premios de los Accesibilidad Universal en Ingeniería Industrial

Se han mostrado algunos de los proyectos sobre los que están ya trabajando universitarios extremeños como el soporte ergonómico de bicicletas para talleres o la grúa fija para el aseo y cambio de pañal de personas dependientes

REDACCIÓN

La sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en Mérida ha acogido la presentación de la IV edición de los premios que cada año organiza el Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (CEXITI), la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, y la entidad Apamex. Todo ello con el patrocinio de Iberdrola Extremadura.

En el acto ha intervenido el responsable de innovación docente de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, D. Diego Carmona Fernández; el presidente del CEXITI, Fernando Doncel Blázquez; la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Vicenta Gómez Garrido; la responsable de relaciones institucionales de Iberdrola en Extremadura, Beatriz Uribarri; y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.

El plazo de presentación de los trabajos se abre el próximo día 3 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre, pudiendo participar los estudiantes de grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX que aporten trabajos en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, y quienes habiendo acabado sus estudios universitarios en la Escuela de Ingenierías Industriales aporten un trabajo relacionado con el objeto del concurso, llevado a cabo durante su estaba universitaria.

El primer premio consistirá en un diploma y placa distintiva y 750 euros en metálico. Al concursante que logre el accésit se le entregará diploma y placa y 250 euros en metálico. El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el marco de una jornada que se celebrará en los meses de octubre/noviembre.

PROYECTOS INNOVADORES

Durante la presentación de esta edición se han mostrado algunos de los proyectos altamente innovadores sobre los que están ya trabajando alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, y que permiten visualizar la importancia de estos premios y el nivel de los trabajos que participan, además de la implicación de estos profesionales en el ámbito de la accesibilidad.

Uno de los trabajos consiste en un soporte ergonómico para reparación de bicicletas para talleres mecánicos, y que surge de la colaboración de un alumno con el departamento para adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad de Apamex al estudiar la adaptación del puesto de un mecánico de bicicletas usuario de silla de ruedas que trabajo en el Centro Especial de Empleo de SIE 2000 que gestiona el mantenimiento de las bicicletas de alquiler en la ciudad de Badajoz.

Además, otro de los alumnos está trabajando en una grúa fija a la pared para la movilización de personas dependientes destinada a facilitar la tarea de aseo y cambio de pañal. Este proyecto tendría una gran aplicación tanto en residencias y centros geriátricos y de personas con discapacidad como en viviendas particulares, y se enmarca en las medidas de prevención de riesgos laborales y salud laboral muy ligado a la actividad profesional de los/as auxiliares de enfermería. Precisamente en este ámbito la entidad Apamex ha concluido un estudio coordinado por la Junta de Extremadura desde la Dirección General de Trabajo para función pública en el marco del convenio que elabora estudios ergonómicos con pautas de adaptaciones de puestos de trabajo de empleados públicos con discapacidad en diversas categorías profesionales.

Por su parte el responsable de innovación docente de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, Diego Carmona Fernández, adelantó que van a incrementar la apuesta de la Escuela en este ámbito con una jornada que invite a los empresarios de la región a conocer los numerosos trabajos que los alumnos están desarrollando en su actividad docente, con la accesibilidad como eje transversal. Se acompañarán de paneles ilustrativos de los trabajos y su aplicación práctica, invitando al debate y a la participación.