Presentación, de la Campana de los Sueños de la Asociación Española contra el Cáncer. que ha sido tocada por primer vez por dos pacientes. / HOY

Presentada la Campana de los Sueños en el Hospital Universitario de Badajoz

REDACCIÓN

El pasado martes se presentó en el Hospital Universitario de Badajopz la Campana de los Sueños, una iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer que ha sonado por primera vez en la capital pacense en presencia del alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera.

La idea de esta iniciativa patrocinada por Janssen es que los pacientes que finalizan su tratamiento contra el cáncer hagan sonar esta campana como gesto de superación, arropados por el personal sanitario que los ha acompañado durante su proceso.

Origen de la iniciativa

En los años noventa fue el almirante estadounidense Irve Le Moyne el que, cuando le comunicaron que había superado su enfermedad, hizo que llevasen la campana de su barco al hospital y la dejó allí para que todos los pacientes que recibiesen el alta pudiesen compartir su felicidad. La iniciativa ganó popularidad en Norteamérica y fue en el Hospital Princess Margaret de Toronto donde Miriam Segura, a sus 31 años, escuchó por primera vez la «Campana de la Valentía». Emocionada por el fuerte mensaje que trasmitía este simple gesto, Miriam se propuso trasladar esta iniciativa a los hospitales de España, al tiempo que luchaba contra su enfermedad.

Miriam no superó el cáncer, pero su sueño sigue vivo gracias a su madre, Concha Navarro, que es la promotora de esta campaña gracias a la cual ya suenan decenas de campanas en hospitales de toda España.

Con el apoyo de la Asociación, estas campanas se han convertido en un símbolo de esperanza para superar el cáncer y poner fin a los duros procesos a los que se ven sometidos los pacientes oncológicos. Más allá de contagiar la felicidad propia, trasmite también un mensaje de fuerza al resto de pacientes y familiares que en el momento de escuchar tañer la campana reciben una dosis de esperanza para continuar luchando contra el cáncer.

Con estas nueve campanas, repartidas por siete hospitales pacenses, el legado de Miriam Segura continúa creciendo, con la esperanza de que las Campanas de los Sueños suenen tantas veces como enfermos de cáncer haya y que no pare de trasmitir alegría.

Experiencia

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.

Temas

Cáncer