Presentación del programa de inserción socio-laboral para la comunidad gitana extremeña

Presentación del programa de inserción socio-laboral para la comunidad gitana extremeña

Proyecto llamado 'Puerta de Empleo para la Comunidad Gitana Extremeña 2019-2020'

REDACCIÓN

La Fundación Secretariado Gitano, es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para garantizar los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también, a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación.

#PuertaEmpleoFSG pretende mejorar la situación de la comunidad gitana hacia el empleo, generando oportunidades y avanzando hacia una inclusión social real. Esta actuación está incluida dentro del objetivo de promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación del 'Programa Operativo Fondos Social Europeo 2014- 2020 Extremadura', que gestiona la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura y se pone en marcha en esta localidad con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

El programa Puerta de Empleo para la Comunidad Gitana Extremeña #PuertaEmpleoFSG, tiene como objetivo general mejorar la inclusión social y laboral de personas pertenecientes a la comunidad gitana, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad de los puestos de trabajo, mejorando los niveles de cualificación, así como las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado.

El proyecto se sustenta en un modelo metodológico basado en itinerarios personalizados, intervenciones con carácter integral, en coordinación con múltiples agentes del entorno laboral, desde una perspectiva intercultural y con orientación a resultados, y cuenta con un equipo multidisciplinar. El acto de presentación del programa ha tenido lugar en el salón de actos del edificio de la Inmaculada, edificio donde la Fundación Secretariado Gitano tiene la oficina donde se desarrolla el mismo, y ha contado con la presencia de María Teresa Suárez Vega, directora territorial de FSG, Raquel Medina Nuevo, alcaldesa de Navalmoral de la Mata y Carmen Núñez Cumplido, directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia.