Premios de accesibilidad para el Festival de Mérida, Yuste y tres municipios

Una persona en silla de ruedas accede al Teatro Romano de Mérida:: ARCHIVO/
Una persona en silla de ruedas accede al Teatro Romano de Mérida:: ARCHIVO

La Oficina Técnica de Accesibilidad Universal de Extremadura ha entregado sus galardones

E.P.

El Consorcio del Festival de Teatro Clásico de Mérida, varios ayuntamientos o el Laboratorio de Accesibilidad de Cáceres se encuentran entre los galardonados en la edición 2018 de los Premios de la Oficina Técnica de Accesibilidad Universal de Extremadura (Otaex).

El jurado de esta edición ha estado presidido por la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta , María Isabel Moreno Duque, a la que han acompañado la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, la directora de la Otaex, Asunción Muñoz Fernández, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel Barragán.

En la modalidad de Urbanismo y Medio Ambiente los ganadores han sido los ayuntamientos de Herrera del Duque y Llerena.

En el primer caso se reconoce la remodelación de la Plaza de España de Herrera del Duque, ya que es «un ejemplo de adaptación» del casco urbano a las necesidades de la población.

Con esta remodelación han conseguido liberar a este espacio público de todas las barreras arquitectónicas que contenía, adaptando su uso a personas con movilidad y visibilidad reducida. Esta intervención ha convertido la plaza en un espacio fundamentalmente peatonal de plataforma única con tráfico restringido.

Por su parte, en cuanto al Ayuntamiento de Llerena, se ha reconocido la integración de viales del casco histórico para accesibilidad universal', ya que ha implantado nueve zonas de plataformas únicas en calles céntricas de la localidad, «garantizando el uso no discriminatorio» y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas con una inversión total de 1.055.083.24 Euros.

Asimismo, en la categoría de Edificación, los galardonados han sido el equipo formado por la arquitecta técnico Isabel María Asensio Hernández, el delineante Jorge Sierra Somoza y Javier Gaspar, de Creando Espacios S.L., por la «adaptación de aseos, vestuarios e itinerarios, para hacerlos más accesibles en el gimnasio del IES Rodríguez Moñino de Badajoz«.

También se lleva este premio Patrimonio Nacional y la Fundación ACS, que ha liderado el equipo formado por el jefe del departamento de Arquitectura y Jardines, Luis Pérez de Prada, las arquitectas María Teresa Domínguez García y María D. Corzo Pérez, de Patrimonio Nacional, Carlos de Rojas, de Fundación ACS y la colaboración del aparejador de Patrimonio Nacional Juan Manuel Blanco Pasamontes, por la «mejora de accesibilidad en el Monasterio de Yuste«.

Por su parte, el premio en la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información ha recaído en el Consorcio Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida por la «accesibilidad sensorial en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida».

Esta candidatura, además, ha sido presentada por la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos , Padres y Amigos del Sordo (Fedapas) proponiendo al Festival de Mérida por su apuesta por un «teatro accesible para todos», independientemente de la discapacidad de cada persona.

Asimismo, en la categoría de Formación, Divulgación y Publicidad, el Premio Otaex 2018 ha correspondido al Laboratorio de Accesibilidad en Cáceres, promovido por el arquitecto y profesor de la escuela politécnica de la Universidad de Extremadura Juan Saumell Lladó.

Por su parte, el premio Otaex en la categoría de Productos y Servicios ha sido para el Ayuntamiento de Pescueza (Cáceres) por su programa 'Quédate con nosotros', que consiste en que sus habitantes no abandonen la localidad, por lo que emprendió, hace ahora siete años una iniciativa centrada en prestar los servicios necesarios para que sus mayores permanezcan en la localidad.

Finalmente, el premio a la Trayectoria en Materia de Accesibilidad ha ido a parar al joven sordociego Javier García Paredes, tras ser propuesto por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, con el proyecto denominado 'Quiero tocar el cielo'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos