La UEx pone en marcha la segunda edición de una formación para el empleo dirigida a personas con discapacidad intelectual

Presentación del curso./UEx
Presentación del curso. / UEx

Quince jóvenes participarán en este curso gratuito que apoya la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad

UEXBadajoz

La Universidad de Extremadura (UEx) ha presentado esta mañana en el Rectorado de Badajoz la segunda edición del curso: «Formación en habilidades para el empleo y el emprendimiento» dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual. El evento ha contado con la presencia de los representantes de las asociaciones que participan en este curso, como la directora del Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la Uex, Mercedes Vaquera, la Jefa de la Unidad de Programas Asistenciales de la Junta de Extremadura (SEPAD), Soraya Masa, el Director Regional de INSERTA (ONCE),Francisco Javier González, la Gerente de la entidad colaboradora Fundhex, Mercedes Moreno, el presidente de la Fundación CIEES-CECAP de Toledo, Andrés Martínez y la directora del Curso y profesora de la Uex, María Rosa Oria.

Los jóvenes con discapacidad cuentan con un nivel de formación y empleo inferior al de los jóvenes sin discapacidad. Sus tasas de paro duplican a la de jóvenes sin discapacidad, representando un 40%. Por este motivo, la directora del curso, Rosa Oria ha indicado en la presentación que «lo que pretendemos con esta formación es acercar, sensibilizar y motivar a los alumnos al empleo como una opción viable para su futuro profesional a través del conocimiento y desarrollo de las capacidades o habilidades que se ponen en juego en un proceso emprendedor o laboral por cuenta ajena».

La iniciativa que se lleva a cabo por segundo año consecutivo en la UEx, está implementada en la universidad como Título Propio de Experto universitario, al igual que en la edición anterior, «con lo que se ahonda en un claro avance en la capacitación de estos alumnos» ha indicado la directora del Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la Uex, Mercedes Vaquera.

Este segundo año presenta como novedades: una duración mayor, más prácticas, y aumento de plazas disponibles. «Se trata realmente de un auténtico programa de innovación educativa, gratuito para los alumnos, y ligado a la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura» destaca Vaquera.

Por su parte, la gerente de la entidad colaboradora Fundhex, Mercedes Moreno ha animado a que las familias se interesen por esta formación, ya que «este curso aporta no solo conocimiento, sino también vivencias para los alumnos en el entorno universitario».

Formación en habilidades para el empleo

El programa va dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, con discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Organismo Autonómico competente, en el caso de Extremadura por el CADEX. Los aspirantes han de estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil antes del inicio del curso.

La formación dará comienzo el 5 de noviembre de 2018 y finalizará el 24 de mayo de 2019 coincidiendo con las graduaciones del final del curso académico universitario, favoreciendo que el alumnado de este proyecto participe del reconocimiento por su esfuerzo como el resto de los estudiantes universitarios.

Con un número máximo de 15 alumnos, el curso se desarrollará en sesiones de cuatro horas diarias presenciales durante cuatro días a la semana, de martes a viernes. Tiene una duración de 380 horas correspondientes a 38 créditos ECTS. Los créditos se desarrollan en 300 horas lectivas en modalidad presencial y 80 horas de prácticas.

El curso propone 14 objetivos específicos, relacionados con el desarrollo a nivel personal, con el desarrollo de experiencias inclusivas positivas y con la introducción en el mundo laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos