Plena Inclusión pide que las elecciones del 26M sean accesibles en toda la región

Plena Inclusión pide que las elecciones del 26M sean accesibles en toda la región
HOY

La junta electoral de zona de Castuera permitió ayer cartelería que facilitó el proceso de votación para las personas con dificultades cognitivas

EFE

Plena Inclusión Extremadura ha reivindicado este lunes que todos los colegios electorales de la región sean accesibles cognitivamente en los comicios del 26 de mayo, tal y como ocurrió en la jornada de ayer en la comarca de La Serena.

Señala que este domingo ha sido «histórico» no sólo porque más de 3.000 extremeños con discapacidad intelectual pudieron votar de nuevo, sino también porque, por primera vez, una junta electoral de zona –la de Castuera- permitió que, además de la señalética oficial del proceso electoral, se situara una cartelería que facilitó el proceso de votación para las personas con dificultades cognitivas.

Gracias a ello, cerca de 80 personas de Plena Inclusión Cabeza del Buey votaron ayer en la comarca de La Serena en una iniciativa «ejemplar» para todo el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual del país, destaca la nota.

Por primera vez, subraya, los 15 colegios electorales de una comarca, situados en Cabeza del Buey, Monterrubio de la Serena, Zalamea de la Serena y Peñalsordo tuvieron una señalética accesible cognitivamente.

Recuerda que la iniciativa surgió en Plena Inclusión Cabeza de Buey, que en marzo solicitó permiso a la Junta Electoral de Zona de Castuera para poder instalar pegatinas fáciles de entender que permitieran dirigir a las personas con discapacidad intelectual hasta su lugar de votación.

Los carteles identificaron el colegio electoral y establecieron caminos para dirigirse hasta un punto de información donde recoger un folleto explicativo de cómo es el proceso de votación, además de hasta la cabina electoral y la mesa.

La entidad ya adaptó los colegios de Cabeza del Buey en las últimas elecciones, pero ésta es la primera vez que instala la señalética en los cuatro municipios donde votan las personas que habitualmente acuden a su centro.

El presidente de Plena Inclusión Extremadura ha declarado que de esta iniciativa se benefician no solo las personas con discapacidad intelectual, sino también personas mayores o con dificultades de comprensión.

Por ello, valora la «valiente» decisión de la Junta Electoral de Zona de Castuera y pide que su apuesta por la accesibilidad cognitiva se traslade al resto de partidos judiciales de la región.

A su juicio, la administración electoral de Extremadura tiene una «magnífica oportunidad» para apostar por la igualdad de oportunidades de todos los votantes ante la cita del 26 de mayo.