Borrar
Firma del convenio. CEDIDA
Plena inclusión Extremadura y Diputación de Cáceres impulsan programas de accesibilidad cognitiva y ocio inclusivo

Plena inclusión Extremadura y Diputación de Cáceres impulsan programas de accesibilidad cognitiva y ocio inclusivo

Se organizarán campamentos y actividades que atiendan a las características de cada participante para que todas las personas puedan disfrutar

Redacción

Lunes, 17 de junio 2024, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Plena inclusión Extremadura y la Diputación de Cáceres han puesto en presentado esta mañana dos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual: 'Ocio inclusivo' y 'Accesibilidad Cognitiva'. Así lo ha anunciado el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, en rueda de prensa este lunes 17 de junio.

En el acto, celebrado en la sede del Palacio Provincial de la Diputación de Cáceres, también han estado presentes el presidente, Miguel Ángel Morales, la diputada de Política Social de la Diputación Provincial de Cáceres, Sheila Martín, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, y la presidenta de Fedas, Fernanda Escobar.

Actuaciones en el Palacio Provincial de la Diputación, el Complejo Cultural Santa María de Plasencia y el edificio Pintores 10, eliminarán las barreras cognitivas existentes y que no solo beneficia a las personas con discapacidad intelectual, sino a una de cada 3 personas, con bajos niveles de alfabetización, personas mayores con deterioro cognitivo, extranjeros que nos dominan un idioma, ha expuesto Calderón.

Además, se van a adaptar y crear materiales en Lectura Fácil, tales como convocatorias y ofertas de empleo público de la Diputación de Cáceres, acuerdos de gobierno u otra información relevante dirigida a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, se ha comprometido a impulsar durante esta legislatura políticas de inclusión para que todas las personas con discapacidad vean sus derechos cumplidos en cualquier municipio, como uno de los pilares sobre el que se asientan las políticas del actual gobierno de la Diputación de Cáceres.

Ocio inclusivo

Ayuntamientos de la provincia de Cáceres desarrollarán, por tercer año consecutivo, actividades inclusivas para que ningún menor de 16 años se quede sin sus actividades de ocio y diversión, entre los meses de julio y diciembre. El presidente de Plena inclusión Extremadura ha hecho un llamamiento en conseguir una perspectiva inclusiva en todos los aspectos y momentos de la vida y lograr la inclusión real del colectivo de personas con discapacidad intelectual. Todos los años, ha continuado, familias de personas con discapacidad se quedan sin espacios donde realizar campamentos, ocasionando un verdadero problema ante la imposibilidad de muchas familias de conciliar su vida laboral con las vacaciones de sus hijos.

Se trata de una iniciativa que ha multiplicado sus beneficiarios del primer al segundo año, y que permite que los campamentos de verano y las actividades de ocio programadas tengan un carácter integrador, en los que niños y jóvenes con y sin discapacidad intelectual comparten las instalaciones y participan en las mismas actividades, con los apoyos necesarios.

Además, son actividades que no se limitan al período estival, sino que, durante el invierno se ha venido haciendo un campus deportivo, que ha permitido que menores con discapacidad intelectual realicen actividades acuáticas con otros niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios