Plena inclusión Extremadura adaptará documentos judiciales a lectura fácil

La finalidad es avanzar hacia una accesibilidad integral para que la justicia sea universal y esté al alcance de todas las personas

REDACCIÓN

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, junto con el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, adaptarán los documentos judiciales a Lectura Fácil, para que puedan ser comprendidos por las personas con discapacidad intelectual.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González Martos, y el coordinador de la Oacex, José María Tejeda Tena, mantuvieron, este lunes 13 de junio, un primer encuentro con la presidenta del TSJ de Extremadura, María Félix Tena Aragón, la magistrada delegada de Discapacidad, Patricia Gutiérrez Escobero, y la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado.

Durante la reunión, se puso de manifiesto la necesidad de avanzar en derechos hacia una accesibilidad integral para que la justicia sea universal y esté al alcance de todas las personas.

Entre los documentos que se propusieron para empezar a convertirlos a Lectura Fácil son, los documentos que se encuentran protocolizados como pueden ser las cédulas de emplazamientos, entre las que se encuentran las citaciones como testigo, víctima o investigado para declarar en juicio o la lectura de derechos fundamentales, en los que los jueces han detectado que no siempre son comprendidos.

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva será la responsable de adaptar y validar los documentos en Lectura Fácil, en coordinación con el TSJEx para que, además de que sean documentos comprensibles por las personas con discapacidad intelectual, sean válidos judicialmente.

Los asistentes a la reunión se emplazaron a seguir trabajando de forma coordinada para continuar avanzando en la accesibilidad de todos los ciudadanos, tanto en los edificios judiciales y como en la justicia.