Plena Inclusión Extremadura estrena 'Ellas, en movimiento'

Imagen de la exposición previa./HOY
Imagen de la exposición previa. / HOY

Se trata de un proyecto teatral que toma el testigo de la exposición 'Yo mujer, tú complice, ellas luchadoras'

PLENA INCLUSIÓN EXTREMADURAMérida

Tras la experiencia de las mujeres con discapacidad intelectual en la exposición fotográfica 'Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras' –que fue financiada en 2017 por el Instituto de la Mujer de Extremadura-, este proyecto teatral supone un viaje hacia ellas mismas, a su empoderamiento personal e individual, que transformará su realidad en otra completamente distinta, y también la del espectador, que será testigo, juez y parte.

'Ellas, en movimiento' es más que una obra de teatro. Es un proceso innovador en Extremadura donde se entrelazan género, discapacidad intelectual y artes escénicas. El montaje invita al espectador a entrar sin riesgos en sus vidas para extraer emociones y sensaciones completamente nuevas, provocando un cambio en el estado de los prejuicios y preconceptos que se tienen de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Ficha técnica

'Ellas, en movimiento' es una idea original y producción de Plena inclusión Extremadura. La responsable del área de Mujer, María Moruno, ha gestado el proyecto desde su origen. La dirección teatral y dramaturgia es de Cristina D. Silveira, que ha contado con Inmaculada González Pedrosa como ayudante de dirección.

El reparto está integrado por 14 mujeres con discapacidad intelectual: Estefanía Pacheco Delgado, Yara Solís Aldanas, Rosa María Chamizo, Laura García Saez, Ángela María Jiménez Calderón, Josefa Núñez Moreno, Isabel Cortés Rodríguez, Inmaculada Gómez Cortés, Cristina Gallego Herrera, Magdalena Sierra Crucera, María Luisa Sierra Crucera, Sheila Claudia Torvisco, Marta Monzón Vera y María Cacho Nogales.

El espectáculo cuenta con la colaboración especial de Chloé Bird. Además, Javier Herrera Corbacho es el responsable del vestuario y maquillaje y David Pérez Hernando es responsable de iluminación. Este montaje teatral responde a la decidida apuesta que Plena Inclusión Extremadura realiza para visibilizar al colectivo de mujeres con discapacidad intelectual.

Esta actividad se incluye dentro del programa de Mujer, financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0'7% del IRPF. Además, cuenta con la colaboración del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.