Plena Inclusión Don Benito cuenta ya con el sistema Tobii

Momento de la instalación del sistema Tobii. :: P. I./
Momento de la instalación del sistema Tobii. :: P. I.

La asociación Princesa Rett ha colaborado para incorporar este apoyo para la comunicación

ESTRELLA DOMEQUE

Plena Inclusión Don Benito dispone ya de la última tecnología informática, en forma de software, que permite un extraordinario avance en la comunicación con las personas que padecen el síndrome de Rett, mediante un sistema pionero de seguimiento de la mirada denominado Tobii.

Se trata de un programa informático que se instala en un ordenador y permite a estas personas señalar con la mirada determinados elementos en la pantalla como fotografías, símbolos, frases, palabras o letras en función de cada caso. «Para ello el sistema proporciona diferentes maneras de realizar los clics, como un parpadeo o un guiño», explican desde Plena Inclusión, donde se ha instalado este sistema en un aula de educación infantil, «será una gran herramienta para los técnicos del centro y un avance en la comunicación con estos alumnos».

El programa ha llegado al centro gracias a Juan Diego y Feli, los padres de Ángela de cuatro años, que es alumna del colegio Nuestra Señora de las Cruces y está afectada con este síndrome, por lo que sufre limitaciones para mover las manos y comunicarse. Se trata de un trastorno del neurodesarrollo grave, de origen genético, que se presenta casi en exclusividad en niñas, ya que está originado en el cromosoma X que da lugar al sexo femenino.

Ahora el centro puede disponer de este sistema, del que sólo existen tres ordenadores en Extremadura.

Los padres fueron los que contactaron con la asociación Princesa Rett, con sede en Badajoz, cuyo presidente es Francisco Santiago, para informarse sobre la enfermedad y fue precisamente éste quien se desplazó hasta Don Benito hace unas semanas para hacer entrega del ordenador.

Exhibición solidaria

«Ojalá pudiera haber uno en cada domicilio, pero su importe es muy elevado», explicó Santiago, que destaca que ha sido una iniciativa de esta asociación, concretamente una exhibición solidaria de zumba realizada en Badajoz, lo que ha posibilitado la adquisición de este 'Tobii' para incorporarlo a Plena Inclusión Don Benito.

Miguel Ángel García, presidente de Plena Inclusión Don Benito, ha agradecido a la asociación el haber traído este ordenador a Don Benito ya que para ellos hubiese sido muy complicado disponer de un sistema tan específico como éste.

 

Fotos

Vídeos