Plasencia acondiciona los primeros baños públicos para ostomizados
A. B. H.
PLASENCIA.
Domingo, 21 de febrero 2021, 08:48
Son los baños que hay en el centro cultural de Las Claras y los primeros que ha acondicionado el Ayuntamiento para que puedan ser utilizados por personas ostomizadas.
Una actuación solicitada por la Asociación de enfermos de crohn y colitis ulcerosa de Extremadura (ACCU), que cuenta con 300 socios, para facilitar el día a día de estos pacientes y motivo por el que dos representantes de la agrupación, Nazaret González y Pilar Mimbrero, agradecieron ayer públicamente al Ayuntamiento que haya atendido su petición. No solo por la habilitación de estos baños, sino también por su adhesión al proyecto '¡Lo necesito ya! SOS a tu servicio'. Se trata de una iniciativa, como detallaron ayer las dos representantes de ACCU, con la que se persigue que quienes padecen crohn o colitis ulcerosa dispongan en la ciudad de baños a los que acudir. «Porque, de lo contrario, salir a la calle se nos hace cuesta arriba; porque nos ocurre que en 20 segundos necesitamos tener acceso a un baño y si no disponemos de él, no queremos salir a la calle y entonces llega el aislamiento social y la depresión y la ansiedad que esto conlleva», explicó ayer Nazaret. De ahí la necesidad de que en la ciudad se cuente con baños «a los que podamos acudir porque tienen las condiciones de higiene precisas».
Por el momento, el Ayuntamiento de Plasencia ha puesto a su disposición los baños de la casa consistorial, pero también los de la UNED, las asociaciones de San Miguel y el Pilar, el parque de Los Pinos y el de la Coronación, además de los de Las Claras, como especificó ayer el edil de Sanidad, Álvaro Astasio.
El objetivo ahora de ACCU, tras la adhesión del Ayuntamiento, es conseguir que comercios, bares y restaurantes de la ciudad se sumen a su proyecto, para ampliar las facilidades a sus socios. «De tal modo que todos los adheridos coloquen un distintivo de identificación y nosotros los podamos incluir en la app que estamos preparando para que quienes vivan en Plasencia o lleguen de visita a la ciudad sepan a través de su móvil qué establecimientos públicos y privados cuentan con baños limpios que puedan ser utilizados por personas con crohn o colitis», zanjaron las representantes de ACCU.