Borrar

El I Plan de Respiro Familiar de Extremadura facilitará apoyo durante todo el año

Se desarrollará en pequeños y grandes municipios de forma «equitativa»

REDACCIÓN

Lunes, 8 de julio 2024, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Extremadura aprobará «en las próximas semanas» el I Plan de Respiro Familiar de la comunidad que se desarrollará en pequeños y grandes municipios de forma «equitativa» y que facilitará «apoyo durante todo el año y no solamente durante la etapa estival».

El citado plan, para el que los Presupuestos autonómicos 2024 contemplan una partida de un millón de euros, será además «compatible» y «no excluyente» con otros programas que desarrollan las entidades del tercer sector en la región.

De este modo lo ha explicado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, en respuesta a una pregunta este jueves en el pleno de la Asamblea mediante la cual el PSOE le ha recriminado que haya «eliminado» el «respiro familiar» en la región para personas con discapacidad intelectual, algo que la titular autonómica ha negado.

«La Junta no ha eliminado ni recortado un solo euro de ningún programa de respiro familiar», ha respondido García Espada.

En este sentido, ha subrayado además que la Consejería de Salud y Servicios Sociales «financia respiro familiar» para menores en Extremadura con 245.000 euros concedidos a Plena Inclusión Extremadura, así como que para respiro de adultos se destina con cargo al 0,7 por ciento del IRPF 76.000 euros «con las bases» que el anterior Ejecutivo regional del PSOE estableció.

«Este gobierno tiene que arreglar su desgobierno y una vez más faltan a la verdad y quieren hacernos responsables de su inoperancia», ha reprochado al PSOE.

En este sentido, como la Junta considera como objetivo «prioritario» llegar a «más entidades» y poner en marcha «más programas», García Espada ha avanzado que su departamento está trabajando en una modificación de las bases. «El respiro familiar es una prioridad para nuestro gobierno», ha remarcado, al tiempo que ha señalado que del anterior Ejecutivo regional del PSOE «12 millones de euros de atrasos quedaron pendientes sin presupuestar y sin abonar que ya han sido abonados a las entidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios