Personas sordas y ciegas recuperan el patrimonio en Sierra de Fuentes

Momento del acto./APSCC
Momento del acto. / APSCC

La acción ha tenido lugar en el centro 'Los Hornos' de la localidad

APSCCCáceres

El centro de recuperación 'Los Hornos' en Sierra de Fuentes ha sido un lugar de encuentro , convivencia y apuesta por la igualdad y el patrimonio natural. Los protagonistas han sido 27 personas sordas, sordociegas y voluntarios de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres.

Un colectivo que ha conocido de un modo directo y próximo las instalaciones y la labor que se desempeña en este Centro de la Junta de Extremadura que desarrolla un papel fundamental en la educación ambiental y en la protección del patrimonio natural. Acompañados y guiados de manera profesional y acogedora por la monitora ambiental del centro de recuperación y siempre con el apoyo de la interprete de lengua de signos (ILSE) de la Asociación y de mediadoras comunicativas voluntarias del Ciclo formativo de Mediación comunicativa del IES Santa Eulalia de Mérida han conocido por qué y cómo llegaron allí aves como águilas imperiales, y reales, búhos, milanos, buitres negros, leonados y cigüeñas negras.

También explicaron el por qué se encontraban allí linces, nutrias o ginetas o cuál es el valioso papel del centro de cría del cernícalo primilla. Escuchar las explicaciones para los oyentes y en Lengua de Signos, poderlas seguir en las manos y rasgos faciales, apreciar la labor de conservación y educación ambiental que se desarrolla en este centro ha sido un autentico ejercicio de apuesta por la igualdad, la tolerancia y la atención a la diversidad funcional. Ángel Soria, presidente de la Asociación de personas Sordas de Cáceres ha querido destacar «el esfuerzo y solidaridad de los extremeños con la fauna como parte del patrimonio natural de quienes ahora viven en Extremadura y los que en el futuro sigan compartiendo esta tierra». Tanto él como el conjunto de quienes participaron en la visita han mostrado su satisfacción por la experiencia, por la labor que se desempeña y por el carácter educativo y próximo del lugar y de quienes lo gestionan, cuidan y muestran.

El centro de recuperación 'Los Hornos' de Sierra de Fuentes -puesto en marcha en 1999 por la DGMA de la Junta de Extremadura- desempeña una labor fundamental en la recuperación de fauna que es recogida herida (golpes contra tendidos o cercas, atropellos, caza , envenenamientos, etc.) y que, tras su cura, es devuelta al medio natural en Extremadura o, en ocasiones, a otras partes del territorio nacional o europeo. Es un lugar de hospitalización, investigación y también de cría de especies en peligro de extinción (cernícalo primilla, avutarda …). Junto al mismo se encuentra el Banco Genético de Biodiversidad de Extremadura y un jardín/arboretum en el que se reproducen los ecosistemas y plantas características de Extremadura.

 

Fotos

Vídeos