Más de 70 personas con discapacidad participan en una jornada de formación de Fundación ONCE en Olivenza
La iniciativa está diseñada para crear vínculos en el entorno rural entre personas con discapacidad y empresas interesadas en incorporar nuevo talento
REDACCIÓN
Miércoles, 29 de octubre 2025, 10:00
La entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, Inserta Empleo, ha celebrado este miércoles, junto al Ayuntamiento de Olivenza, el evento Activa T, una iniciativa diseñada para crear vínculos en el entorno rural entre personas con discapacidad y empresas interesadas en incorporar nuevo talento.
El encuentro, celebrado en el Convento San Juan de Dios de Olivenza, ha contado con más de 70 personas con discapacidad inscritas, quienes han tomado parte en diversas actividades orientadas a la formación, el empoderamiento personal, el desarrollo de habilidades y la orientación profesional.
La jornada también ha contado con la implicación de distintas entidades relacionadas con la discapacidad en la comarca, así como con la participación de personas que, pese a sus limitaciones, se han convertido en referentes de superación y éxito, informa Fundación ONCE en una nota de prensa.
Su ejemplo demuestra que las capacidades pueden «prevalecer sobre las barreras» y que su talento representa «una oportunidad real para cubrir la demanda laboral» existente en el ámbito empresarial local. Con iniciativas como esta, Inserta Empleo consolida su papel como «vínculo entre personas con discapacidad y empresas», ofreciendo en esta ocasión ocho propuestas de empleo y formación que amplían las posibilidades de inserción laboral en la zona.
El evento ha contado con la participación del alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, quien ha afirmado que «tener un empleo digno es uno de los pilares para tener una vida digna, junto con la vivienda», y por eso, ha dicho, esta jornada es tan importante, «pero uno no puede quedarse en su casa esperando que las cosas pasen: la voluntad de cada uno es fundamental e imprescindible para encontrar ese empleo que tanto demandamos».
Publicidad
Por su parte, Francisco Javier González, director en Extremadura de Inserta Empleo, ha puesto al Grupo Social ONCE como ejemplo, afirmando que es el tercer empleador no público más grande de España, con más de 77.000 trabajadores, de los cuales el 60% tiene algún tipo de discapacidad.
En concreto, en Extremadura hay 48.500 personas con algún tipo de discapacidad en edad de trabajar, y sin embargo, solo una de cada tres personas están trabajando, lo que supone una brecha de casi 40 puntos con las personas sin discapacidad.
Publicidad
Esta cifra, ha afirmado, pone de manifiesto lo «mucho que hay que seguir trabajando», y lo importante que son proyectos como este que llevan al mundo rural una «posibilidad de desarrollo profesional para las personas con discapacidad, y de empleo a través de la intermediación laboral».
Tras la apertura del evento, los asistentes participaron en la conferencia inaugural 'El viaje de la discapacidad a las capacidades', impartida por David Sánchez, CEO de PayPerThink y especialista en empleo y emprendimiento.
Publicidad
A lo largo de la jornada se desarrollan talleres prácticos sobre competencias y habilidades, una bolsa de empleo con vacantes disponibles y sesiones breves de coaching y orientación laboral, coordinadas por los equipos de Inserta Empleo y PayPerThink.
Esta iniciativa tiene abierta la inscripción para el resto de los eventos, siendo los próximos en Jerez de los Caballeros y Jaraíz de la Vera.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión