Casi 300 personas se dan cita en las II jornadas de Aprendizaje-Servicio en Extremadura

Casi 300 personas se dan cita en las II jornadas de Aprendizaje-Servicio en Extremadura

Organizadas por el Grupo Extremeño de Aprendizaje Servicio con ayuda de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, la Facultad de Educación de Badajoz y el CPR de Badajoz

REDACCIÓN

Unas 270 personas, todas del profesorado en activo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad, alumnado universitario, oenegés, educadores sociales y otros y otras profesionales y entidades– participaron este 9 de marzo de 2019 en las II Jornadas de Aprendizaje-Servicio en Extremadura, promovidas por el Grupo Extremeño de Aprendizaje-Servicio (ApS) y celebradas en la facultad de Educación de Badajoz.

Las II Jornadas de Aprendizaje-Servicio en Extremadura fueron inauguradas por la consejera de Educación y Empleo, María Esther Gutiérrez Morán; la vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Educación, María Teresa Becerra Traver y por la coordinadora del grupo Extremeño de ApS, Marisa Lozano Gil, y clausuradas por el director General de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado Briegas.

Con esta jornada se pretendía dar a conocer el Aprendizaje-Servicio y su valor educativo y social. Favorecer el encuentro y el conocimiento de centros educativos y de entidades sociales, para crear redes y compartir proyectos de aprendizaje-servicio. Difundir los proyectos y acciones que se llevan a cabo en Extremadura, desde el grupo extremeño de ApS y desde la Red Estatal.

La ponente invitada fue Mar Cruz Mora, vicepresidenta de la Red Española de Aprendizaje-Servicio. Coordinadora del Grupo Promotor ApS Madrid. Coordinadora del Punto de Información al Voluntariado de Coslada e impulsora de proyectos de Aprendizaje Servicio en los centros educativos. Mar Cruz centró su intervención en el Aprendizaje-Servicio como una herramienta educativa y de desarrollo comunitario.

A lo largo de las Jornadas se contó con el espacio 'Soy una oenegé y quiero trabajar en red con centros educativos', en el que participaron:

- La Plataforma del Voluntariado de Mérida

- Down Cáceres

- Fundación Atenea

- Colectivo Cala

- Ecologistas en Acción

- Red Solidaria de Jóvenes

- Impara. Experiencia educativa transformadora

Durante la tarde las personas participantes trabajaron en grupos, para la profundización en el conocimiento de las oenegés invitadas y la creación de alianzas entre centros educativos y entidades sociales

Las jornadas concluyeron con la clausura y con el espacio: Nuestra juventud toma la palabra: visualización del vídeo colectivo sobre su participación en proyectos y con la exposición de experiencias de ApS por parte de alumnado universitario.

Como conclusiones de las jornadas destacó que «con la práctica del Aprendizaje-Servicio y las alianzas entre centros educativos y entidades sociales es posible contribuir a una ciudadanía basada en la participación activa y en la mejora de la realidad social haciendo más prácticos y útiles los aprendizajes, con responsabilidad social, exploración, acción y reflexión. No concebimos una educación que no esté basada en valores de convivencia, igualdad y democracia plena y que debemos responsabilizarnos en plantear nuevas estrategias, seguir transformándonos como profesionales, como agentes sociales o institucionales, como mujeres y hombres para conseguir un mundo más igualitario y más justo».