Borrar
José María Méndez reunido con los técnicos.
El arquitecto José María Méndez comienza a trabajar en la accesibilidad en Jerez de los Caballeros

El arquitecto José María Méndez comienza a trabajar en la accesibilidad en Jerez de los Caballeros

El jerezano ya ha mantenido la primera reunión con los técnicos de Apamex para mejorar el parque de Santa Lucía

redacción

Jueves, 2 de agosto 2018, 06:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta del arquitecto José María Méndez resultó elegida en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para devolver la vida y la identidad a este enclave emblemático de la localidad que se vio afectado de manera importante, en marzo de 2010, por el derrumbe de un tramo de la muralla que lo corona. Todo ello en línea con el objetivo del equipo municipal de gobierno de dotar de nuevo de vida y también de utilidad a este parque singular en consonancia con el esfuerzo realizado para la recuperación de la muralla, en una actuación en la que la accesibilidad tienen que ser prioritaria para lo que se cuenta con el asesoramiento de OTAEX ( Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura).

José María Méndez, el arquitecto ganador del concurso ha expuesto a los técnicos de Apamex cómo su proyecto respeta todos los elementos significativos del parque y que definen su identidad, pero incorpora otros nuevos y redefine espacios dentro del mismo para dotarlo de nuevos usos y para su mayor disfrute por parte de toda la población, y convertirlo en un parque para todos. Comienza con esta reunión inicial en Apamex una serie de sesiones de trabajo que permitan concretar toda una serie de aspectos que garanticen la plena accesibilidad de la actuación.

Tres ejes

El proyecto mantiene tres ejes en el parque: el central, el próximo a la muralla y el situado junto a la balconada. La entrada principal al parque se verá remodelada con una visión más funcional, paisajística y de profundidad que pone de relieve esa fuga constante del parque hacia la balconanda. A la derecha, se concibe un amplio espacio de césped para el esparcimiento y el descanso, desaparecerá la rotonda situada ante el bar Florida y en ese espacio se situará la estatua de Cristóbal Colón, conformando una Plaza que tendrá la función de bienvenida y en la que tendrá una especial presencia visual el torreón de la muralla como referente de la Historia y el patrimonio de Jerez.

El proyecto tiene una previsión de ejecución en dos fases: una primera centrada en resolver la estructura general del parque y una segunda en la que se acometerá, de manera principal, todo el ajardinamiento. En la primera se invertirán en torno a 788.000 euros y en la segunda, 564.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios