Borrar
Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva celebrado en Cáceres en 2017.
La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura cumple su primer aniversario

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura cumple su primer aniversario

Durante este año de vida ha realizado un centenar de acciones entre evaluación y elaboración de informes, adaptación de contenidos a lectura fácil, labores de sensibilización y formación de profesionales

Redacción

Miércoles, 11 de abril 2018, 05:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, OACEX, acaba de cumplir su primer año de vida en funcionamiento. En el balance de estos doce meses de trabajo, destaca haber situado a Extremadura como referente nacional en accesibilidad cognitiva.

En el análisis de este ejercicio, también destaca el éxito en la organización del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva celebrado en octubre de 2017 en Cáceres, con la participación de 400 personas procedentes de España, Europa y Latinoamérica.

Además, durante este año, los diferentes departamentos de la OACEX han atendido las peticiones tramitadas desde la Dirección de Arquitectura de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

En el apartado de evaluación a entidades para que las personas con dificultades cognitivas puedan participar y utilizar sus espacios, servicios y productos con la mayor autonomía posible, la OACEX ha elaborado informes sobre el Hospital Tierra de Barros, el Hospital de Cáceres, el Edificio Morerías, en Mérida; el Plan de Accesibilidad de Jerez de los caballeros y el Plan de Accesibilidad de Guadalupe.

En cuanto a la adaptación y validación de textos y documentos a lectura fácil, la OACEX ha trabajado en el 6º Plan de Juventud, del Instituto de la Juventud; el 5º Plan de Igualdad, del IMEX; en la guía para participar en las elecciones, y en adaptaciones de textos a lectura fácil para administraciones públicas: domiciliaciones de recibos, solicitud de ventanilla única, instancia general y solicitud de cédula habitabilidad.

Otra faceta destacada de la OACEX es la formación. Durante este año ha impartido acciones formativas sobre atención a personas con discapacidad, cómo elaborar documentos de fácil comprensión y sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Finalmente, en el área de Factoría Cognitiva, -una plataforma de impulso para la inclusión de las personas con discapacidad- se han creado redes y equipos de trabajo y se han diseñado acciones de sensibilización. Destaca la colaboración con la Universidad de Extremadura, para el diseño de aplicaciones web y desarrollo de futuros proyectos.

A nivel nacional ha coordinado una acción reivindicativa de accesibilidad gognitiva, denominada 'Dale la vuelta' realizada antes del Congreso de Accesibilidad Cognitiva. También se han desarrollado jornadas de sensibilización en el ámbito sociosanitario y de prevención de abusos y violencia de género en niñas y mujeres con discapacidad intelectual.

Durante este año, la OACEX ha contratado a siete personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que han actuado como evaluadores de entornos y servicios, además de como validadores de textos adaptados a lectura fácil. La accesibilidad cognitiva se confirma así como un auténtico yacimiento de empleo inclusivo.

Repercusión nacional

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura se ha convertido en un referente nacional. El presidente de Plena inclusión España, Santiago López, lo afirmó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre de 2017. Ante la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad, reclamó la creación a nivel estatal de una oficina similar a la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, OACEX, puesta en marcha por la Junta de Extremadura.

La OACEX tiene previsto en los próximos meses presentar públicamente otros proyectos como 'Pictolab', la aplicación móvil para evaluar la comprensión de los pictogramas existentes en el entorno y los de nueva creación.

Para el inicio del curso 2018-2019 se desarrollará el proyecto 'Desayunos Conciencia2', un proyecto que utilizando la accesibilidad cognitiva permite que personas con discapacidad intelectual tengan un acercamiento al mundo de la ciencia. Este proyecto se desarrollará en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Estos son algunos de los proyectos previstos para desarrollar en 2018. El lema con el que nació, 'Útil para muchas, más fácil para todas', se hace realidad. La OACEX continúa trabajando con el objetivo de hacer el mundo más fácil de comprender a todas las personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios