Más de 50 voluntarios de Cáritas se reúnen en Trujillo en el II Encuentro de Intercambio de Experiencias
Pusieron en común el compromiso y las acciones que se llevan a cabo por toda la diócesis de Plasencia
redacción
Martes, 20 de febrero 2018, 07:00
El pasado 17 de febrero, más de 50 personas voluntarias y agentes de Cáritas se reunieron en el II Encuentro de Intercambio de Experiencias en la localidad de Trujillo. Lo hicieron con el objetivo de poner en común el compromiso y las acciones que se llevan a cabo en Cáritas por toda la diócesis de Plasencia, lo que les permitió conocer más a fondo la labor de los voluntarios, las distintas realidades sociales y los modelos de trabajo.
Rosa Mª Vidal, directora de Cáritas Parroquial de Mirabel, expuso la labor que realizan en su localidad. Desde la atención personalizada y exclusiva que dan a las familias y personas que necesitan de su ayuda, la animación de los grupos de catequesis y el acompañamiento a personas mayores y solas a las que llevan un rayo esperanza. Destacó la generosidad del pueblo de Mirabel y del ánimo de su Cáritas de seguir al pie del cañón.
Por su parte, Juan Manuel Espinar, administrador de Cáritas Interparroquial de Don Benito y Fermín Solano, párroco, contaron las dificultades que se encontraron para la creación de la Casa de Acogida Virgen de las Cruces y para conseguir unirse en una única Cáritas, pero cómo con el tesón, el esfuerzo y la unión de todos consiguieron sacar este trabajo adelante y ahora se han convertido en un ejemplo con más de 70 de voluntarios y varios servicios como los de atención y escucha, formación, ropero, atención primaria, acompañamiento, etc.
Manuel Gallardo, voluntario de Cáritas Arciprestal de Navalvillar de Pela, expuso cómo sintieron la necesidad de realizar y compartir su labor voluntaria más allá de cada parroquia. Están trabajando para consolidar una red como arciprestazgo, creando Cáritas en casi todos los pueblos de ese territorio y cómo se encuentran en ese proceso de cambio, reuniéndose y fomentando la ayuda entre las distintas parroquias de los pueblos.
A continuación, desde los Servicios Generales de Cáritas Diocesana y concretamente desde el departamento de Animación, Formación y Voluntariado se explicó el trabajo que se está desarrollando en cuanto a la animación territorial en la diócesis de Plasencia. Andrés Borrallo y Cristina Ureba remarcaron lo importante que es el trabajo en Cáritas para seguir apostando por el modelo de promocionar a la persona y no sólo asistirla.
Finalmente, se abordó, gracias a José Luis Vega, técnico de Cáritas Española, la finalidad y la necesidad de organizar el trabajo gracias a un plan estratégico resultado de la experiencia y opinión de todos.