Borrar
Un agujero impide a una persona en silla de ruedas pasar por un paso de cebra en Badajoz.
Apamex y el Ayuntamiento de Badajoz retoman sus reuniones sobre accesibilidad

Apamex y el Ayuntamiento de Badajoz retoman sus reuniones sobre accesibilidad

Entre los temas abordados en el último encuentro destaca la puesta en marcha de reformas en vados no accesibles localizados en diferentes barriadas

e. p.

Miércoles, 10 de enero 2018, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz (Apamex) ha mantenido una reunión de trabajo con el concejal de Infraestructuras del consistorio pacense, Jesús Coslado, para retomar las reuniones que de forma periódica se venían manteniendo y que permiten hacer un seguimiento de las propuestas que desde la entidad se trasladan al consistorio.

Así, Coslado mantendrá reuniones periódicas con la entidad para hacer un seguimiento de los temas propuestos en diversas áreas como vados peatonales, calles en plataforma única, nuevas plazas de estacionamientos, accesibilidad en edificios del patrimonio cultural o el control de accesibilidad en infraestructuras del ámbito privado, entre otros.

De esta forma, en este encuentro han concretado las mejoras que en materia de accesibilidad es "preciso" acometer desde la coordinación municipal ya que estas suponen en la práctica la intervención de otras concejalías.

Entre los temas abordados destaca poner en marcha las actuaciones denominadas vados a la carta que permiten llevar a cabo reformas en vados no accesibles localizados en diferentes barriadas.

En este sentido, la entidad va a recabar las peticiones de las personas afectadas para trasladar una petición global que llegará a más de 200 vados.

En esta línea, Apamex considera "imprescindible" habilitar una partida económica anual en los presupuestos municipales que garantice las actuaciones y que además supondría cumplir con lo establecido en la Ley de Accesibilidad de Extremadura, tal y como vienen reclamando a todos los ediles de la región.

También, en dicho encuentro se ha trasladado la "necesidad" de actuar desde el Servicio de Control y Disciplina Urbanística, haciendo visitas a aquellos empresarios que no cumplen normativa en materia de accesibilidad, pero "siempre desde la colaboración y aportando si es preciso soluciones desde la entidad, para que las mejoras sean por convencimiento y no por sanción".

Entre estos casos está la actuación en la rampa de Clideba que está carente de un pasamanos, e incluso los accesos al servicio de urgencia de esta infraestructura sanitaria, así como los locales de la Urbanización Guadiana en la avenida de Elvas cuyos ascensores están inutilizados.

Calles en plataforma única

Por otro lado, en lo relativo a las calles en plataforma única, Apamex ha insistido en continuar con esta medida que ya ejecuta el ayuntamiento en numerosas calles del centro de Badajoz, y que viene a resolver los problemas de accesibilidad de las calles del casco histórico.

Así, la entidad prioriza llevar a plataforma única el entorno de la Plaza de San Andrés y las calles de subida y bajada a la plaza de España, todo ello con cargo a los fondos DUSI como ya indicaron desde Apamex en las reuniones previas a la petición que el ayuntamiento cursó, al formar parte la entidad del grupo de trabajo que trasladó las demandas y necesidades a la concejalía que elaboró la propuesta municipal, y que tras la aprobación económica esperan que se concrete no sólo para estás dos calles y plaza.

Asimismo, durante la reunión se ha abordado potenciar la colaboración en la supervisión de los proyectos municipales que supongan actuaciones en patrimonio cultural para analizar todas las posibilidades de accesibilidad.

Además, se ha trasladado la "necesidad" de habilitar una nueva plaza de estacionamiento para personas con movilidad reducida en la Avenida del Perú, así como continuar con los vados peatonales accesibles en la Avenida de Pardaleras y calles limítrofes.

Por último, la entidad ha realizado una valoración "muy positiva" de las concesiones de licencias para mejoras de accesibilidad en edificios de viviendas en calles del casco histórico que cuentan con ciertos elementos de protección patrimonial, y cuya casuística provocó una reunión a mediados del pasado año.

De esta forma, Apamex ha señalado, "con satisfacción", que "desde el ayuntamiento la priorización de la accesibilidad en este ámbito está siendo plena."

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios