Borrar
El primer taller se realizó en Garrovillas y contó con 90 participantes.
Scouts de Extremadura lleva los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los centros escolares

Scouts de Extremadura lleva los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los centros escolares

La previsión es que más de 300 escolares del ámbito rural extremeño puedan participar en la iniciativa que se prolongará durante el mes de diciembre

redacción

Martes, 5 de diciembre 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 300 niños y jóvenes del ámbito rural extremeño participarán en los talleres y exposiciones que se realizarán a lo largo del mes de diciembre en sus centros educativos de Primaria y Secundaria. Las acciones las realiza la Federación ASDE-Scouts de Extremadura. El objetivo del proyecto concienciar sobre la situación mundial para sensibilizar y trabajar desde la infancia por construir un mundo mejor.

Los centros que participan en este proyecto son: CEIP Nuestra Señora de Altagracia, en Garrovillas de Alconétar, los colegios públicos de Plasenzuela y La Cumbre, pertenecientes al CRA Maestro Don Victoriano Mateos, y el IES Vía de la Plata, de Casar de Cáceres. Aunque todavía sigue abierta la participación.

El primero de los talleres ya se ha realizado y contó con una participación de en torno a 90 alumnos Garrovillas. La actividad consistió en aprender cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante paneles y vídeos explicativos, así como en aportar su granito de arena para la consecución de los objetivos. Por otra parte, se dio a conocer la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

De esta forma, los escolares aprenden la importancia de separar residuos para facilitar el reciclaje, cómo ahorrar agua cada vez que se lavan las manos o se cepillan los dientes, por qué es importante ahorrar energía usando tecnología led o eligiendo electrodomésticos de bajo consumo, o la ventaja para el planeta de ponerse un jersey en casa y bajar así la temperatura de la vivienda con la calefacción.

Igualmente se promueve hacer compras responsables de cara a la campaña navideña; se les acerca a la situación de las personas migrantes y/o refugiadas; se les da a conocer por qué deben usarse de forma responsable los medicamentos o por qué hay que depositarlos en puntos de recogida seguros cuando se termina un tratamiento o se caducan. Y, por supuesto, se hace hincapié en la situación de pobreza y el acceso a la educación en todo el mundo.

Agenda 2030

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. "En este sitio mostramos la información sobre cuáles son esos objetivos y los esfuerzos que la ONU y sus socios están llevando a cabo para construir un mundo mejor", exponen desde ASDE.

Esta iniciativa está financiada por la Diputación de Cáceres, mientras que la organización y su voluntariado quedan a disposición del proyecto para desarrollar las diferentes sesiones que promueven un trabajo global, desde Extremadura al resto del planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios