Borrar
Acto institucional celebrado en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
330.000 personas se encuentran en situación de riesgo de pobreza en Extremadura

330.000 personas se encuentran en situación de riesgo de pobreza en Extremadura

La comunidad tiene la tercera tasa de población en riesgo de pobreza más elevada del país

e. p.

Martes, 17 de octubre 2017, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 330.000 personas se encuentra en situación de riesgo de pobreza en Extremadura, según un informe realizado en el año 2016 por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-es), lo que supone un 35,8 por ciento de la población total de la región.

Este estudio, denominado 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016', ha sido presentado este martes, 17 de octubre, por la técnica de EAPN en Extremadura Castillo Navarro Pérez en un acto institucional celebrado en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Según este informe, ha explicado la técnica de EAPN en Extremadura, la región tiene la tercera tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión social «más elevada de todas las comunidades autónomas», pues es 7,9 puntos «superior» a la media nacional y se sitúa en el 30,4 por ciento, por lo que ha crecido 1,4 puntos porcentuales desde 2015.

Con respecto a España, de este informe se desprende que en el país la tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social (Arope) es del 27,9 por ciento de la población total, lo que se corresponde con un total de 12.989.405 personas, mientras que en la Unión Europea es del 23 por ciento, es decir, 119 millones de personas.

Además, la técnica de EAPN en Extremadura ha subrayado que el estudio también indica que «existe un nuevo pobre que hace cola en el supermercado, no sólo es el que pide en la calle», por lo que este perfil «se aleja de los estereotipos» que hasta entonces existían ya que la tasa de «trabajadores pobres», es decir, que «no superan el umbral de pobreza a pesar de tener un trabajo», ha pasado del 14,8 por ciento en 2015 al 14,1 por ciento en 2016.

Asimismo, ha proseguido, son las personas adultas jóvenes las que tienen la tasa Arope más alta con un 37,6 por ciento, seguido por la infancia con un 31,7 por ciento.

Por otro lado, Castillo Navarro ha resaltado que existe un 2,1 por ciento de la población española que «sufre los tres factores» que integran el indicador europeo Arope, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social, que son el desempleo, la pobreza y la «carencia o privación material severa», porcentaje que conforman 1.025.736 personas que se encuentran en la «peor situación económica y social posible».

Pobreza severa

Por otra parte, ha continuado Navarro, en el año 2016 aproximadamente el 6,4 por ciento de la población española, que serían más de 2,9 millones de personas, vive en «pobreza severa», es decir, viven en hogares cuyo total de ingresos por unidad de consumo es inferior a 4.104 euros al año o 342 euros al mes, mientras que en Extremadura esta cifra es del 6,7 por ciento, cifra «muy similar» a la media nacional y la sexta «más alta» de todas las regiones.

Con todo esto, la técnica de EAPN en Extremadura ha resaltado que este estudio muestra que en España «no solo no se ha avanzado» en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que ésta «ha aumentado», por lo que no se ha cumplido el objetivo que el Gobierno de España se marcó para la Estrategia Europa 2020 de «reducir en entre 1.400.000 y 1.500.000 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social».

En este acto, también se encontraban presentes el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo ; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles; y la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura, María Teresa Suárez Vega.

Así, la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura ha explicado que las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más altas están en Canarias (44,6%), Ceuta (41,9%) y Andalucía (41,7%), mientras que las más bajas corresponden a Navarra (13%), País Vasco (17,6%) y La Rioja (17,4%), por lo que hay «una gran desigualdad territorial entre norte y sur de España pues cuanto más al sur y más al oeste es más alto el riesgo de pobreza».

Renta

Por otro lado, María Teresa Suárez Vega ha señalado también que respecto al conjunto de la población, la renta media en Extremadura ha sido «siempre muy inferior» a la renta media nacional, con lo que la renta media por persona en la región es «inferior» en 2.034 euros a la de la media nacional.

A este respecto, la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la región ha aseverado que el 59,8 por ciento de las pensiones en Extremadura son inferiores al umbral de la pobreza, lo que afecta a «unas 132.000 personas mayores» en la comunidad autónoma, tras lo que ha añadido que además, un 9,5 por ciento está «por debajo del umbral de pobreza severa».

Por ello, María Teresa Suárez Vega ha hecho hincapié en que para paliar esta situación es necesaria una «fuerte inversión social» dirigida a erradicar «urgentemente» la pobreza y la exclusión social «con medidas sociales, económicas y fiscales» que activen también el empleo.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha manifestado que la pobreza se trata de una «lacra que tiene la sociedad por resolver» y que «tiene que resolver ella misma», por lo que ha invitado a todos los estamentos representados en la Asamblea a trabajar por paliarla a través de iniciativas «a favor del empleo, de la inclusión y de vivienda».

Por otro lado, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha resaltado que se trata de un día «importante y absolutamente necesario» en el que hay que escuchar «empáticamente» a las personas que pasan por esa situación de pobreza para que «los poderes políticos tomen nota de sus necesidades y dificultades» y contribuyan a la erradicación de la misma.

Asimismo, el consejero ha aseverado que además es «un día para reflexionar» a cerca de los datos que se extraen del estudio, que indica que «en Extremadura hay unos niveles de pobreza que están por encima de la media», aunque ha destacado que la región es una de las primeras que ha reducido esa tasa de pobreza desde los primeros años de la crisis económica.

En este sentido, Vergeles también ha destacado que en Extremadura «es verdad que hay más pobres que en otros sitios, pero esas personas son menos pobres que en otros sitios» ya que es «una de las regiones que menos pobreza severa tiene», tras lo que ha añadido que le preocupa «la brecha» que también existe en la pobreza entre hombres y mujeres.

Finalmente, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha sostenido que se deben poner en marcha más «muros de contención» desde las administraciones públicas, tales como las que ya ha puesto en funcionamiento la Junta como «la renta básica, los planes de empleo social o los mínimos vitales», aunque también ha destacado que se debe realizar un cambio en el modelo productivo que permita «tener menos pensionistas en situación de pobreza» e incentivar y consolidar el empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios